12.6.13

:
No recuerdo el camino por el que se sube a la Acrópolis. O no recuerdo al menos el camino por el que subí. Me acuerdo del perro que me salió por una esquina y subió conmigo hasta que en una de ésas volteé y ya no había perro. Me acuerdo del perro porque pensaba en el perro mientras subía. Luego una chica de ojos amarillos se me acercó para venderme textiles. Tenía el rostro de Antinoo pero era una chica. Yo sólo pensaba en Adriano para entonces. El Adriano de Yourcenar. Y esa chica pudo ser el alma encabalgada del esclavo griego que fue Antinoo de Adriano. Su Antinoo. El nombre de Antinoo no tiene la belleza que sí tenía Antinoo, y creo que en eso pensaba además del perro. O lo pienso ahora que no recuerdo el camino por el que se sube a la Acrópolis. Ni si había más personas o estaba solo con el perro en la cabeza y el recuerdo de Antinoo cuando miré las cariátides y me olvidé de todo. Hubiera deseado que el cielo gris se cerrara por completo de nubarrones para circunscribir todo a su imagen y atravesar los espacios como quien se devuelve, abstraído, a su sitio. De alguna manera su sitio. Un vientre. Una matriz. La vagina blanca y pétrea de Atenea, nunca atravesada por un miembro. Atenea, aunque no tanto como Artemisa, siempre fue de mis favoritas. Me recordé en el cole pegando sobre el cuaderno sus monografías. En una de ellas se le mostraba nacida de la frente de Zeus. Descansaba sobre una lanza y, a su pies, una serpiente. Se dice que la serpiente es Erictonio, su hijo adoptivo, porque su vagina, ya lo dije, nunca conoció verga y me sigue sorprendiendo. Según el mito, Hefesto intentó violarla un día, pero el semen resbaló por los muslos de Atenea para después fecundar la tierra, a Gea. Erictonio nacería con cuerpo de serpiente y Atenea lo adoptó. Llegaría incluso a convertirse en el primer rey semi-mítico de Atenas. La Atenas que ya no había. ¿Dónde estaba yo en el año 338, cuando Filipo II de Macedonia venció a atenienses y tébanos dando fin a la antigua civilización griega? La pregunta se la hace en realidad Nooteboom a Poseidón en un libro que estoy leyendo y que yo tomo para hacérmela ahora. ¿Dónde estaba? El punto es que el cielo estaba más o menos abierto y no me pareció la Acrópolis una vagina entre nubes grises cargadas, como carnes. No recuerdo tampoco el camino por el que bajé y nunca he de recordarlo. No había perro ni los ojos amarillos de la chica que era Antinoo cuando bajé del sitio, o no creo. No recuerdo incluso la foto ésa que alguien me tomó antes del regreso. De fondo, la Acrópolis. Mi sonrisa idiota. Volví a mí, me parece, en el barrio de Plaka, en medio de algunas tiendas. Me parecieron burdas las postales que reproducían las cariátides del templo que Atenea compartía con Poseidón y Erictonio, el Erecteón. Allá el viento, bajo el cielo grisáceo, sí las tocaba.
Más Postes en Archives
Creative Commons License
Lumbre Culebra, bajo Creative Commons

BloGalaxia