29.1.11

Tiene que ver con la muerte de mi padre

:
Veo que este abandono de la Lumbre Culebra ha sido el más prolongado. Tiene que ver con la muerte de mi padre, fallecido el 11 noviembre; a las 11:11 del día 11 del mes 11. En realidad no estamos seguros de los minutos, pero, según nuestras cuentas, así fue. Y a mí me alivia que haya muerto entre onces, aunque no haya sido el 11 perfecto. Pero claro, no tiene importancia. La muerte, en todo caso, siempre se adelanta, y el caso es que de pronto falleció papá. Recuerdo que cuando me llamaron de Oaxaca, a las 11:15, me dirigía a la Roma para entrevistar a Agustín González en la Arróniz; Agustín, como mi padre. Tampoco tiene importancia, pero igual lo digo... Pensé volver a la Lumbre en el momento adecuado para escribir algo sobre él, pero desde entonces casi todo me tiene harto y poco escribo. Nos debimos mi padre y yo muchas cosas. No me extraña deberle ahora sentarme y escribir sobre él. Ésas cosas, supongo, llegan de pronto y no se fuerzan. Como la muerte, precisamente... Mientras tanto, sigo pensando en el asunto que traía en la cabeza un día antes de la muerte repentina de papá. Lanzaba en Twitter comentarios sobre La invención de la soledad, que hacía una semana había retirado del librero para prestárselo a mi amigo Memo, quien buscaba algo que leer durante el viaje a Europa que realizaría con Ana. Creo que cuando murió papá, el libro andaba por Roma. Yo debo ser esquizofrénico con el asunto de las coincidencias y esas cosas, pero el libro lo comenzó a escribir Paul Auster cuando falleció su padre una mañana de 1979, el año en que nací. En él retrata al "hombre invisible" y distante que fue el padre y reflexiona en su papel de hijo y su propia soledad; ¿una especie de orfandad?, se preguntan sus editores... Yo digo que ya habrá tiempo de lanzarme mis preguntas. Por lo pronto, les anuncio que la Lumbre Culebra está de vuelta.
Aquí una foto con mis padres, cuando salí de prepa. Cómo me gusta, la condenada.

4 Comments:

Blogger Belisa said...

Un abrazo.

Yo también me detengo a observar las coincidencias.

Saludos, Tristán. Y otro abrazo.

enero 30, 2011 7:11 a. m.  
Blogger Lo-que-serA said...

Está bien el silencio después de la muerte; es lo menos: detenerse de todo, parpadear perplejamente... y un día saber que sí, sucede, la muerte sucede. Está bien el silencio justo después de la muerte; si no es ahí eventualmente llega, y es entonces más perplejo.

Te dejo un abrazo, Tristán, y le mando otro a don Agustín, allá por donde anda.

enero 30, 2011 8:35 p. m.  
Blogger fgiucich said...

Podríamos estar horas filosofando sobre la muerte, especialmente la del padre (somos los hombres, por lo general quiénes nos vamos primero para cruzar ese tembladeral entre el ser y la nada), pero quisiera quedarme un momento detenido, allá por enero del 2007, cuando de las manos misteriosas y poéticas de tu madre, llegue a Oaxaca con un pequeño poemario bajo el brazo. Había pasado por el DF donde, junto con Cecilia, te conocimos y nuestra vivencia con los Cid de León, va mucho más allá de la crónica social, porque tiene la profundidad de las cosas bellas. No conocí muy vivencialmente a tu padre. Ello no importa; lo estoy conociendo mucho más, ahora, cuando tus palabras van sacando las piedras del camino. Un gran abrazo y un cariño de Cecilia.

enero 31, 2011 3:27 p. m.  
Blogger Tristán said...

Gracias, Belisa, y gracias mi Loq y don Fer,
gracias por esos abrazos y esas palabras. Gracias también a la muerte por hacernos decir cosas, destrabarnos, aunque siempre a su momento.
Gracias, don Fer, también a Cecilia.
Los abrazo así bien fuerte.

¡¡¡Y miren lo que son las cosas!!! Iba a ponerle sent a este mensaje y me sale como palabra verificadora: "Palient". Leo que Palient significa esto: "The name of a person that is the main character of an amazing, psychedelic dream. This dream, although completely random, will cause the dreamer to have the strongest yearning to write a book that a human being could ever feel. He also changes colors to what his mood is".
Díganme, ¿estoy esquizofrénico o de verdad me siguen los mensajes, las coincidencias y esas cosas?

enero 31, 2011 8:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Más Postes en Archives
Creative Commons License
Lumbre Culebra, bajo Creative Commons

BloGalaxia