2.2.11

eclipse_lunar
-Si no quieres declararte muerto, sube a ver ese eclipse del que todos hablan.
Era la madrugada del 21 de diciembre y me hice caso. En la azotea de mi edificio, mientras miraba el cielo, me fumé dos cigarros. Luego recibí en la Berry un mensaje del doctor Alberto Pérez-Amador Adam, quien, también noctámbulo, me contaba que ese mismo eclipse, en solsticio de invierno, no había acontecido desde 1684 en la Ciudad de México. El fenómeno fue observado entonces por Sor Juana, cifrándolo en Primero sueño, sobre todo en los 150 primeros versos, me precisaba, donde las referencias animales del poema coincidían con la formación de las constelaciones que se vieron ésa y ahora esta noche.
Pérez-Amador Adam, doctor en filología, se refería a un estudio filológico y astronómico de un viejo llamado Américo Larralde, a quien en ese mismo momento imaginé también mirando al cielo, algo extasiado.
-Oiga, pero los medios dicen que este eclipse se observó por última vez en 1554 y no en 1684.
-No sé explicarlo-, respondió el doctor, –pero debe tomar en cuenta que los registros que arroja internet de antiguos acontecimientos astronómicos parten de observaciones realizadas, principalmente, en Europa. Un eclipse no se observa en todas partes y de lo acontecido en México poco se registraba.
Me pareció sensato y, al día siguiente, busqué a Larralde desde la redacción. Hablé con él y me dio cita en una apartadísima casa de Tlalpan. Después me canceló prometiéndome devolver la llamada. “Es un hombre solitario”, me explicó el doctor.
El eclipse ya no es noticia, pero yo lo sigo esperando.

3 Comments:

Blogger fgiucich said...

Un relato de película. Muy bueno. Abrazos.

febrero 04, 2011 3:20 p. m.  
Blogger Belisa said...

Espero que puedas estirar el hilo tanto como para leer la continuación de este relato.

Grato leerte. Saludos.

febrero 07, 2011 4:06 a. m.  
Blogger Tristán said...

Muchas gracias, Belisa.
Aún no me siento a estirar ese hilo, pero espero pronto.
Saludos.

mayo 25, 2011 9:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Más Postes en Archives
Creative Commons License
Lumbre Culebra, bajo Creative Commons

BloGalaxia