Cristina's World
De Andrew Wyeth
*
Resulta que en esta lámina, Dorothy -o una especie de Dorothy que se llama Cristina- contemplaba esa granja; digamos que había estado lejos y que la granja era su casa; que el tornado la había puesto de vuelta, digamos, y que era muy rosa el asunto y todo feliz (feliz en los límites de una niña parecida a esa Dorothy), pero por más que quise no pude encontrar esta imagen cursi... Resulta, claro, que la verdad es otra -las verdades siempre son otras- y Cristina, en el cuadro, representa en verdad a una niña vecina del señor Wyeth, un máster -nótenlo ustedes- del arte realista... Cristina, sobre la hierba, parece incorporarse y pensar en su casa. Si prestan atención se darán cuentan que para Cristina lo único que existe es su casa. ¿Han visto cómo un niño señala un avión y lo único que quiere en el mundo es bajarlo y tenerlo en sus manos? Desde acá no vemos los ojos de Cristina, ni tampoco con el dedo señala nada, pero su avión es sin duda esa casa... Definamos un poco al Realismo, esa escuela reflejando la vida ordinaria, y con ella el temor, la angustia, la comedia negra de lo humano... Cristina, su vestidito rosa, nunca noté la pasividad en sus piernas -tan pendejo, Tristán-, su condición tan frágil... Wyeth, jugando al diablo, la pone sin silla, lejos de casa -Cristina es parapléjica- y se arrastra....
12 Comments:
Bueno... ¡qué impacto al leer mi nombre! (¡qué casualidad!)
Y me encanta la reconversión intermitente en Dorothy y lo evocador de paisaje... ¡qué buen regalo para un martes!
A mi estas cosas del Realismo me dan como cosa.
Es una pena que conforme uno crece estas cosas se vayan y nos concentremos en cosas más brutas y ridículamente tangibles. Cristina ve la casa pero no como una casa sino como algo más, tal vez. Condición de no ser real, quizá.
Salú pues.
Y jugando al diablo también, algo o alguien, nos pone en una silla, en casa.
Beso, señor.
Siempre miré en ella una actitud de arrastrarse, de suplicar, pero no me detuve en ello. Me gusta ver con tus ojos Tristán, me gusta ver así, la vida y la pintura... porque lo que a mi se me da por intuición a ti se te da a consecuencia de tu opción de permanente búsqueda
ahora pasaré la tarde imaginando los porqués de Wyeth de ponerla lejos de casa y lo más bizarro de todo esto es que puedo ver la cara de cristina... =/
=o
Yo me hubiera quedado en OZ
No me creerá usted, amiga CRIS, pero me acordé de usted mientras subía este post. La casualidad es doble :D
A mí también me dan cosa, SILENCE. Precisamente hoy repasaba un catálogo de la obra de Frances Turner, qué meyo, aunque quedé prendado de una pintura: "Father and Child II". Meyo, me cae que sí.
Uy, eso es peor, LOQ. Mejor estar sin silla en cualquier parte, fuera de casa. La vida está allá afuera, dicen, no? :P
Uy, mis ojos, SEÑORA MÍA, lo miope de mis ojos :S Chales.
Sí sí, OPPH, y debe ser un rostro que de tan amargo es un monstruo.
:D Jaja, Bob. Eso que ni qué. Oyes, ando de incógnito, jaja, te hablo mañana ;)
Como quien dice: Fasten your seatbelt Cristina cuz Kansas is at walking distance. Oops, shame you can't walk. Crawl then.
Pinches cuentos de hadas, tan crueles.
Pareciera que si te acercas a la grnaja te encuentras con el siguiente cuadro: American Gothic.
Pasaba por aquí, y te vi Dorothy..
Que flaca estás por dios!!!!
Y tu granja, ah si...
Tu granja....!!!!!
que triste
XAMIRÚ: Pinche artista éste, más bien. Qué le hizo la pobre Cristina pa quitarle su sillita y arrojarla sola contra el mundo. Chale.
Órales, mi buen XOCO, Grant Wood será el próximo a cuadro a desvariar en la Lumbre. Thnks por la propuesta involuntaria ;)
Camarada RAÚL, gusto en tenerlo de vuelta. Ya se atascará de pan de centeno con mermelada de berrys, un vasito de leche bronca y harto queso de la pradera. ya lo verá. Y por lo menos flaca de alma ya no andará la Dorothy.
LUNA:
:'C
Intentaremos darle candela a la Lumbre, nada de tristezas, ja.
Publicar un comentario
<< Home