15.6.11

:
Si un escritor decide cambiarse el nombre, es por tres razones. Uno, porque quiere lavar el suyo, quizá manchado por un primer libro, lleno de textos o poemitas juveniles por los que ahora no daría tres pesos. Dos, porque busca algo más alegórico, ad hoc a su voz o a sus tiempos, más de “vanguardia”, que le dicen. Y tres, pues porque vino al mundo con uno fatal, por ejemplo, Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto.
El caso de Neftalí Reyes, luego Pablo Neruda, debió deberse a alguna de las dos últimas razones, pero digamos que un "comunista sensato" como él no caería en la frivolidad de negar su nombre de pila y que fue por algo más simbólico.
De hecho, se cree que fue por algo más simbólico y él dejó correr la creencia. Y es que no negó en ningún momento lo que el mundo piensa: que adoptó el Pablo Neruda en honor al escritor checo Jan Neruda, un burgués escribiendo para burgueses, por cierto. ¿Pero el Pablo?
Hace algún tiempo me topé con una investigación del también chileno Enrique Robertson, titulada El enigma inaugural, que devela una historia interesante, o sólo curiosa, sobre aquel nombre.
Señala que el apellido surge de Wilma Neruda, o Wilme Norman-Neruda, violinista austriaca mencionada en Estudio en escarlata de Sir Arthur Conan Doyle, autor del que el poeta, dice, era un gran admirador. Pero lo era también de la música de concierto, apunta, y eso lo ligaba a la violinista, considerada como una de las mejores de la segunda mitad del Siglo XIX.
El nombre de Pablo, por su parte, habría de originarse de La liga de los petirrojos, en donde Sherlock Holmes hace referencia al compositor Pablo de Sarasate, quien en 1878 habría de dedicar una partitura a la austriaca. Hacia 1920, en Chile, esa partitura, dice Robertson, debió llegar a manos de un joven Neftalí Reyes, surgiendo entonces el nacimiento del poeta.
Wilma Neruda y Pablo de Sarasate
Sea cual sea la verdadera historia, vale la pena asomarse en el estudio de Robertson, disponible aquí. Más ameno, sobre todo, que este aburrido compreso.

6 Comments:

Blogger fgiucich said...

Interesante historia. Abrazos.

junio 26, 2011 4:09 p.m.  
Blogger MaríaJosé said...

Nunca me había topado con el por qué del psuedónimo de Don Neftalí; interesante entrada, saludos

junio 27, 2011 9:40 p.m.  
Blogger Talena Madison said...

primera ves que paso y me gusto bastante el blog

saludos

junio 30, 2011 11:03 a.m.  
Blogger pya said...

nunca me cuestione el nombre su nombre antes, pero buen analisis el del link


saludos desde Chile

julio 01, 2011 9:44 a.m.  
Blogger Natalie said...

Wow! No sabía de esto. Gracias por la información! :)
No sé porque, pero esta entrada de tu blog me recuerda bastante a los comerciales que salen en Televisa que se llaman 'Imaginantes*' Los has visto? Estan padrisimas! :)
Si no los has visto, aqui está el link de uno. Espero que te guste.
http://www.youtube.com/watch?v=-qsPtS-cuyA&feature=player_embedded

julio 14, 2011 1:25 a.m.  
Blogger Tristán said...

Creo extraño que te parezca así, Natalie.

Saludos, a todos.

julio 17, 2011 9:56 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Más Postes en Archives
Creative Commons License
Lumbre Culebra, bajo Creative Commons

BloGalaxia