16.6.05

Batón

Iván Humanes, mejor conocido por sus siglas IHB, me ha invitado a responder este cuestionario. Ni modo. No soy de cadenas, pero hay que reconocer que suena interesante. Estas respuestas son para él. Ahí voy, pues:

1. Número de libros que has tenido.

Imposible una respuesta exacta, pero te cuento que desde chico tuve los libros de mi abuela. Nada envidiable, la verdad, más bien todo lo contrario. Vicky Baum, Agatha Christie, Spota, Vázquez Figueroa, Irwin Shaw, toda la colección de escritores de esa especie. Nada magistral. Nadita, como verás. Más su colección de poesía española, a la cual odié y posteriormente le encontré el encanto. Y es que qué escuincle le iba encontrar encanto a García Lorca, León Felipe, pues no, ninguno. Aunque recuerdo gratamente de esa biblioteca los libros de Salgari. Esos sí eran libros para ese escuincle del que te hablo.
Luego tuve la biblioteca de un tío: libros de fantasía y de ciencia. Para ese entonces ya tenía mis 13 años y me di cuenta que en este mundo de verdad existían cosas interesantes que leer. Aunque al principio lo hacía a escondidas, la verdad, no iba a soportar que mis hermanos y mis primos me llamaran ñoño o nerd (Aristónteles me decía mi hermano Agustín, chale). Pero ni modo, acabé aceptando mi condición y me atreví a leer en público, jaja.
Y digo que tuve las bibliotecas de mi abuela y de mi tío porque de plano me las regalaron. Obvio recogí todo lo que pude de la biblioteca de mi tío; de la de mi abuela me hice el loco y sólo habré ido por unos 10.
Luego llegó la hora de hacer la mía. La súper mía, pues. ¿Cuántos tengo hasta hoy? De plano no sé. Unos están en Oaxaca, otros aquí en el DF, y otros en casas de amigos, libros que quizá ya no veré. Cabe resaltar que mi biblioteca es en un 50% libros de segunda mano, de viejo. Ni modo. Soy pobre y con vicios. Qué le vamos a hacer.

2. Estás atrapado en Fahrenheit 451, ¿qué libro te gustaría ser?

Siempre que pretendo esconder algo acabo delatándome yo solito. Por lo tanto, en Fahrenheit 451 hubiera sido imposible, siendo libro, librarme de la quemazón. Por tal motivo me hubiera gustado ser, para disfrutar la lumbre, Pájaros de Fuego, de Anaïs Nin. De plano, así de hot.

3. ¿Alguna vez te enamoraste de algún personaje de ficción?

Qué pregunta. Pues supongo que de Isolda, como buen Tristán.

4. ¿El último libro que compraste fue?

Querido y remoto muchacho, de Ernesto Sábato. La neta, una muy mediana adquisición.

5. ¿El último libro que leíste fue?

Obras completas, de H. P. Lovecraft, que después de tantas intermitentes por fin me lo aventé de a corrido.

6. ¿Qué estás leyendo actualmente?

Soy incapaz de sostener tres lecturas nuevas al mismo tiempo, pero me gusta el 3. Así que para llegar a ese número opto por leer 1) lo que para mí son novedades (o séase, libros que nunca he leído): ahora leo El diablo en las colinas, de Cesare Pavese. 2) Libros que me interesan releer: ahora regresé con De Historia et Veritate Unicornis, facsímil del manuscrito original de Magnalucius. Y 3) la tercer lectura siempre es para la poesía, y ahora le tocó el turno a la antología donde me incluyeron, jeje, Cardo, 5 años, Poesía, coordinada por Raquel Olvera (la cual, qué lento, aún no acabo de leer).

7. Cinco libros especiales para tí.

No voy a dar cinco. Voy a dar más. Y éstos son: Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar; Gog, de Giovanni Papini; Rayuela, de Julio Cortázar; Persuasión de los días, de Oliverio Girondo; El Evangelio según Jesucristo, de José Saramago; El Túnel, de Ernesto Sábato; Cuentos pánicos, de Alejandro Jodorowski; Muerte en Venecia, de Thomas Mann; Dream Police, de Dennis Cooper; El llano en llamas, de Juan Rulfo; Novecento, de Alessandro Baricco; Ashes to Ashes, de Harold Pinter; Alquimia de Tendajón, de Charles Simic y Qué es lo vivido, de Dolores Castro.

8. ¿Qué libro esperas con ansias?

Uno mío, qué flojera con los demás. Siempre los otros y nada yo. Ahora espero uno mío.

9. ¿Qué libro me regalarías?

Te conozco poco… De plano Tristán e Isolda, de Richard Wagner.

10.¿A quién le pasas el batón y por qué?

A
Rachel, que habita en el eco, y María Luisa, que vive en lo que será. ¿Por qué? No más porque sí.

16 Comments:

Blogger IHB said...

¡Mirada oblicua! Lo suponía... Yo hubiera firmado esos cinco (más de cinco) libros especiales, sin duda Papini, Girondo, Saramago, Sábato y Rulfo y... ¡qué locura! ¡Felicidades por la publicación en la antología! Espero que la quema de Nin haya sido placentera, te delató la lumbre (se ve a dos leguas, en el centro mismo de la blogosfera). Abrazos.

junio 16, 2005 5:17 p. m.  
Blogger Tristán Estar said...

Del Diccionario de la Lengua Española

"Oblicuo, cua.

(Del lat. obliquus).

1. adj. Sesgado, inclinado al través o desviado de la horizontal.

2. adj. Geom. Dicho de un plano o de una línea: Que corta a otro u otra, formando un ángulo que no es recto."

Sufro.

Cuando sea grande voy a hacer un diccionario poético de las palabras. jeje. Me cae.

Saludos, mi buen Iván. Está usté servido.

;)

junio 16, 2005 5:33 p. m.  
Blogger Hamletmaschine said...

Oye, pues si necesitas un editor aqui esta tu servilleta, echale un ojo al blog de Viscera para no extender este odioso comercial.

Muy bueno el bastón, sin duda los libros hablan mucho de lo que somos

Saludos

junio 16, 2005 8:49 p. m.  
Blogger Tristán Estar said...

Okas okas, Mr. Hamletmaschine... Incluso ya le había echado un lente y me llamó la atención lo de Lumbrera... Yo dije, ah jijo, esto me late.

Thnks por tu anuncio, se valen se valen. Ya te estaré pìdiendo una cotization. Es más, al ratón te mando un mail y me dices, va?... Me imagino que Exordium está tu mail...

junio 16, 2005 9:23 p. m.  
Anonymous noemi said...

Muy muy interesante hugar en tí a través del cuestionario.
SALUDOS

junio 16, 2005 10:16 p. m.  
Blogger Tristán Estar said...

Por cierto, Noemí, ya contestaste el tuyo? Te lo envió Hamletmaschine, si no me equivoco...

Deja y me fijo si ya...

junio 16, 2005 10:19 p. m.  
Blogger rizomantra said...

Bueno, es raro poner comentarios como un desconocido despues de visitar SUS páginas... todos esperamos nuestro libro, mientras tanto nos leemos en el blog...

www.rizomantra.blogspot.com

Girondo es de los míos.

junio 17, 2005 12:38 a. m.  
Blogger Tristán Estar said...

Schizosomatic,

pues entonces no nos queda de otra que desearnos suerte los unos a los otros.

Girondo es un Dios.

junio 17, 2005 2:30 a. m.  
Blogger Hamletmaschine said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

junio 17, 2005 8:45 a. m.  
Blogger Tristán Estar said...

va que va, quedó apuntado, mi buen.

;)

junio 17, 2005 9:23 a. m.  
Blogger Raquel Olvera said...

Ándale Tristán, ya me pusiste a chambear.
Ok.
Así será.

junio 17, 2005 2:15 p. m.  
Blogger Tristán Estar said...

Chido Wan Kenobi.

:)

junio 17, 2005 9:13 p. m.  
Blogger Andrómeda said...

Yo también quiero tu libro ya. ¡Textos sin casa! ¡Textos sin casa! Yaaaa.

junio 21, 2005 7:49 p. m.  
Blogger Tristán Estar said...

Jeje, Andrómeda. "Textos sin casa" de no vislumbra ni pal año que entra. Antes viene "La especie está mutando". Mejor ése, no?

;)

junio 21, 2005 8:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Ni siquiera un libro mio? no como tus preferidos, me refiero a los recibidos y eso que te gusta el del Unicornio. No se vale, no se vale. Y eso que yo tambien soy tu admiradora

junio 26, 2005 5:09 a. m.  
Blogger Tristán Estar said...

Uchis,

siempre hay alguien que no queda contento.

:C

junio 27, 2005 1:20 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Más Postes en Archives
Creative Commons License
Lumbre Culebra, bajo Creative Commons

BloGalaxia