4.1.06

La limpia

:
Le digo que sufro de insomnio, y me pasa por la nuca un huevo. Se detiene en mi espina, la refriega, me retuerzo. Cómo es tu nombre, me pregunta. Oscar, le digo, y que si soy católico. ¿Que si soy católico?, respuesta de a millón. Me animo y le contesto: No. Y el No se queda en el aire, indigestándose, maldito no, fue horrible, aquí era sí. Quiero decir que no soy tan practicante. “Tan practicante”, así corrijo. Hace cara de alivio, aunque no del todo, porque toma fuerza y me azota con las ramas de romero. Por lo menos te sabes el Padre Nuestro, me pregunta. Sí, le digo, el Padre Nuestro. Cierra los ojos, me ordena, y siento contracara un rocío tibio de aguardiente. Me lo extiende a los brazos, dice cosas, al cabello. ¿Ya te diste cuenta de las malas vibras? Asiento. No te dejan dormir las malas vibras. Asiento. Cada noche, contra el insomnio, me dice, vas a tomarte un té de tila y 7 esencias. Tomo nota: "té de tila y 7 esencias". Luego receta acostarme y rezar, sin descanso, unos 10 Padres Nuestros. Al cuarto, me dice, te quedas dormido. / Por Dios que así fue y que la curandera eso me dijo.

16 Comments:

Blogger Silencio said...

No pues ahora menos me podré acercar, quien quita y me deshago.

Pues entonces hoy que me enterraron me quedaré en el país de los muertos.

Alejado por la Ruda y el Rosal Bendito.

Ni modo, así es esto.

enero 04, 2006 8:51 p.m.  
Blogger Tristán said...

Ah, qué ojéis el Bro, que no me rotuló invitación pa su velorio, chale. Que punta de la Trinity enterramos? O es una protuberancia dilatante? Lo es?

Oiga, y cómo está eso de acercarse y deshacerse, me suena a Ícaro la cosa, pero no, no va porai.

enero 04, 2006 9:00 p.m.  
Blogger Tristán said...

Jaja, aunque prefiero no entender tu comment te digo que así fue, jeje.

Oyes, tu blog está maldito para mí. No te he podido dejar ni un comment, no lo acepta :S

enero 04, 2006 10:04 p.m.  
Blogger Silencio said...

No pues por eso digo, que por la limpia le eliminaron las malas vibras y la guia espiritual de mi madre dice que no solo soy un mal vibrado, yo no puedo vivir sin eso, por eso me da miedo deshacerme, eso del huevo.

Y eso de morirme, bueno me dieron de balazos el 30 de diciembre en la espalda y hoy me enterraron según el universal. Si no me cree vaya a mi bló.

Yo no estuve presente el el funeral donde amigos y familiares asistieron a mi último adios, chale.

enero 04, 2006 10:04 p.m.  
Blogger fgiucich said...

En Còrdoba (Argentina), en un rancho recostado en las sierras del Valle de Punilla, vivìa doña Marìa Sosegate, experta sanadora de mal de ojos, empachos, fuego de San antonio, mal de amores y otras menudencias. Curaba con una corbata, juntado las dos puntas, lanzaba una de ellas sobre el visitante mientras giraba a su alrrededor. Una de mis tìas, asidua concurrente, aseguraba por sus ancestros que solucionaba todos los problemas. Y lo de Marìa "sosegate", le venìa de su juventud, cuando la madre, en aquellos bailongos de mala muerte, veìa a la niña apretarse a un caballero, le gritaba: Marìa!!! Sosegate!!!!. Abrazos.

enero 05, 2006 8:13 a.m.  
Blogger Luis Martínez Álvarez said...

Jeje, a veces con el té de tila basta.
Abrazos camarada. Feliz año.

enero 05, 2006 10:07 a.m.  
Blogger Dra. Kleine said...

Recomiéndamela no???
de menos le compro un kilo de huevos... por aquello.

enero 05, 2006 10:17 a.m.  
Blogger Gerardo Mariscal said...

Limpia o Rameada ? Limpia con Huevo, barrida o rameada y la sahumada. Vaso lleno de agua se corta el mal de ojo y las malas vibras, ácido y éter para barrer con la malvibrada onda de los de afuera. Dizque para hacer limpias.... "Necesitas motivación, el insomnio ya no lo limpias" como antes.
Saludos ^_^ ¡¡¡ Don Tristán y Feliz Año 06.

enero 05, 2006 2:38 p.m.  
Blogger Lety Ricardez said...

Tristán, me encantó tu historia, porque al menos no quedaste en la negativa, pero no seas envidioso, pásame la dirección, que anoche de oir quejarse a mi gordo casi no dormí. Oye el cuento de Maria Sosegate está para darle un abrazo a Don Fer, creo que en una reunión con él, nos amanecería, y daría para más. Hay que ir a visitarlo.

enero 05, 2006 11:19 p.m.  
Blogger Raúl Ríos said...

Me pasó igual bro.

¿Por qué siempre pasa que vengo a leerme en tus letras?

Es esa pinche tarea del poeta, meterle entre piel sus historias a los demás.

Hace años en mi más ardiente depresión a mi madre le dió llevarme a un brujo, el tio que además me conocía desde pequeño me hizo confesar delante a mi madre si había tenido relaciones sexuales con una mujer mayor, dudé por un momento antes de contestar, pero la neta es que todas eran mayores que yo (je je)

Le dije que sí.

El brujo cerró los ojos mientras me restregaba un huevo en el pecho.

¡Cuanta maldad!, -Repitio- ¡Cuánta maldad!

Nunca supe que significaban esas palabras.

Ese día dejé de ser un niño para mi madre, noté que me miró distinto al salir y preguntó si había tenido alivio, yo sólo me reí y le dije que había aceptado únicamente por su insistencia.

años luego me dijo que en medio del rito el brujo había dicho que un olor fétido asomaba en el ambiente, mientras mencionaba mi nombre, sus dos ayudantes en el rincón asintieron y se taparon la nariz, yo tenía los ojos cerrados y nunca escuché sus palabras, mi madre me dijo: }

"Fue cuando me di cuenta de que todo era una mentira, Podría desconfiar de todo menos de mi olfato, nunca hubo tal olor fétido, sólo nos quitaron el dinero de la limpia".

Desde entonces aprendí a ver a mi madre por encima de las de su edad, alguien capaz de resistirse a la supercherería merecía tal honor.

Le confesé yo que había mentido también con lo de la mujer mayor, bueno, Naty era un año mayor que yo, y la trabajadora social de mi secundaria también pero no era para tanto.

Por eso la extraño, tanto estos días.

enero 05, 2006 11:51 p.m.  
Blogger Lo-que-serA said...

¡Qué movido recibió el año, señor! Y no me refiero al huevo, pero sí a la limpia. Yo me convencí de que por más que me niegue a estar de nuevo en la ciudá no voy a regresar al mar. Ni modos. Pa qué nacimos probes. Te mando un abrazotote y ese brindis de los cien años no va a estar completo hasta que no nos echemos unos alipuses por acá. ¿Te late? ¿Cuándo vuelves? Vuelve pronto. Mientras, un beso.

enero 06, 2006 9:04 a.m.  
Blogger Tristán said...

Jeje, BRO, inche malvibrado... Pero no, eso no es. Los guías espirituales de los padres suelen no tener puta idea de las vibras de los hijos, no se suste... Jeje, y con respecto a su muerte, perdón, ya voy pa tu bló.

María Sodegate... Jeje, don FER. Imagino la imagen de esta sanadora, sanadora de almas de uno que otro caballero también. Un abrazo.

N'hombre, camarada MONO, me cae que uno necesita algo más fuerte. En todo caso diría que sólo los Padres Nuestros hilados son más efectivos. Quién así no se duerme, pues.

Es una anciana de un pueblo cercano a la ciudad de Oacsa, Tlacolula de Matamoros se llama. Jeje, vente pa cá y te llevo con ella, G. KLEINE :D

Uchis, luego vuelvo.

enero 06, 2006 11:38 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Puede ser que ese remedio, por e4xtensión me sirva a mí, gracias.
Duermes, y además ya no sientes malas vibras?
Envidiable.

enero 06, 2006 10:55 p.m.  
Blogger Scarlett Freyre said...

pss si no, el te de tila te relajo y los padres nuestros fue pa arrullar.

enero 08, 2006 5:03 p.m.  
Blogger Tristán said...

VODKA-M, mi jefe ponía un vaso de agua detrás de la puerta del negocio, a la hora del cierre, para ahuyentar a los ladrones. Creo que sí funcionaba. Nunca atracaron. Y luego regaba azucar en el suelo para atraer a la clientela. También funcionaba, jeje. Las creencias populares son ley, me cae que sí.

Cuál dirección, MADRE. Qué no viste que en el Bichaaga Du anduvieron haciendo limpias por doquier? Bueno, pues yo me apunté con la curandera más anciana.

Abrir los ojos, RAÚL. Eso mismo que dices de tí con respecto de tu madre y de tu madre con respecto de ti. Esa fue la verdadera limpia. La limpia de los ojos. Un abrazo para usted, amigo poeta.

No volver al mar, LO-QUE-SERÁ, y eso? No no no. Eso suena muy mal. Mar de aquí hasta el infinito, cómo si no. ... Y sí, así como dices decidí recibir el año bien limpito :D Un beso.

Jaja, NOEMÍ, no. Por ahora no siento malas vibras ;)

Pus no sé qué cosa hizo cada cosa, SCARLETT, pero me cae que funciona. (Bueno, sólo lo hice una vez y funció, ora qye vuelva a las andadas procederé de nuevo, psss qué)

enero 09, 2006 1:02 a.m.  
Blogger Tristán said...

Voy pa llá.

enero 09, 2006 2:40 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Más Postes en Archives
Creative Commons License
Lumbre Culebra, bajo Creative Commons

BloGalaxia