14.4.06

Siempre de negro

:
Andamos la calle principal. Yo voy pensando en el pan de queso, la panadería y lo difícil que será la elección. Trish tomará las piezas en automático, y es que sólo piensa en la migraña, pobre Trish. Creo que en el trayecto discutimos un poco sobre la arquitectura de las casas, más bien los tejados y su conservación. Pero al final la fuerza nos devuelve a su cabeza; Trish a soportarla y yo a buscarme, a falta de senderos, algo tan banal como el pan de queso y la elección. Y así andamos la calle principal. Trish, completamente de negro, labios negros, gafas negras; y yo enfundado en la camisa a rayas rosas, insultando, ahora lo pienso, la migraña sobre el negro que se come a Trish....

- ¿Paty?

Paty es Trish y la voz viene de frente, de una mujer que ahora la aborda, con el interés de entrometerse en lo más hondo de los ojos tristes con que vino la mañana en Paty: Por qué anda usted de negro, le cuestiona, ¿lleva luto? Y en este momento sonrío un poco, aunque no lo muestro (creo, no lo muestro), y sucede porque llega, muy de lejos, un recuerdo de Anton Chejov arrancando La gaviota.:

Medvedenko entra a escena y se dirige a Masha, completamente de negro (ella) y se antoja ahora con migraña: ¿A qué se debe que vista usted siempre de negro?, le pregunta, y yo lo único que espero a estas alturas es la respuesta de Paty, observando el encuentro como si fuera el mismo teatro. Paty desespera un poco, como Masha, aunque no es Paty la que contesta sino un poco la migraña. No, responde, un poco seca, yo siempre ando de negro, y cierra de una vez por todas la conversación. Pero en el mundo hay gente necia, y ésta es una, la mujer, y continúa con nada importante, pues al final no es Medvedenko ni tiene a un Chejov en la espalda. Y aunque se parece -no es la misma-, la respuesta de Paty me deja un poco frío. Soy desgraciada, hubiera respondido Masha, llevo luto por mi vida. Y pensar que vine a Chignahuapan a presentar, ayer, precisamente, un libro oscuro: La salida al precipicio, hoyos negros al camino de mi amiga Trish (que Trish es Paty)....

Después no queda más remedio y le comento a Paty, un poco haciendo un chiste, el asunto de La gaviota y este encuentro con la necia, que ahora que volteo ha dado vuelta en esa esquina, esfumándose, plop, como si todo en su vida haya sido este encuentro, y ahora juraría, lo juro, que esa mujer necia no existe. Pasa en la vida, pasa en TNT, le digo, exhibiendo mi lado consumista de la caja idiota, un canal que no es nunca Europaeuropa ni el cine por la noche en Canal Once. Pasa en la vida, pasa en los mejores libros, me corrige Paty, y un poco nos reímos, pero la risa finge sólo un rato: Me choca que la gente me pregunte por qué visto de negro, dice Paty, si siempre ando de negro, y luego vamos derechito hacia el silencio, nueva cuenta, la migraña, y yo a falta de senderos hacia algo tan banal como el pan de queso y la elección: tomaré el que encima tiene azúcar roja, pues me da la impresión de que siempre está muy fresco..

2 de abril, afuera está Apizaco
camino de Chignahuapan rumbo a la Ciudad de México

13 Comments:

Blogger Xavier Villarreal said...

Hasta un pobre podía ser feliz decía Masha, y es todo lo que recuerdo ahora de Chejov, eso y la sensación de tragedia, encarnada en la certeza terrible del personaje al sentirse oscuro, perdido, en el fondo de algún abismo -que más bien es blando, si me preguntan, el fondo, sólo el fondo-, hoyo negro en el camino como bien dices, del que no se podría salir -si puedo decir algo al respecto- con alas.

¿La muerte es la primera verdad? ¿Trish se viste de espejo entonces?

Al final de cuentas la idea podría ser optimista si se le ve bien: la muerte cotidiana o las muertes sucesivas exigen, cada cambio de estación, saltar al abismo, como lo ha visto trish, pero con eso que enseñan maestras como rach o lolita.

abril 14, 2006 11:36 p. m.  
Blogger Lo-que-serA said...

¡¡Ay!! Yo quiero la migraña de Trish y a Tristán con pan de queso! Señor: Es usted un maestro.

abril 15, 2006 6:37 p. m.  
Blogger Egosum said...

Muy bien, amigo, muy bien, Buena luna y sol rojo. S.

abril 15, 2006 10:26 p. m.  
Anonymous Eduardo El Terrible said...

Además de eso siempre preguntan por la seriedad, cuando llega la migraña (en carromato de fuego), preguntan ¿te duele mucho?, merde, y del negro y el gris, ¿hay otro color para vestir?

Dos abrazos, dos

abril 16, 2006 4:58 a. m.  
Blogger opphelia said...

y yo que vengo del desierto leo tu palabras y no me reconozco, sin embargo, te veo...

=)

buen texto don trsitán!

=) (otra sonrisa verde)

abril 17, 2006 3:30 p. m.  
Blogger Dra. Kleine said...

ah! Visitaron Rancho Alegre! Un rincón donde yo ocupo un espacio. Lejos de la 2 de Abril. Por la 16 de septiembre.

abril 17, 2006 3:31 p. m.  
Blogger Tristán Estar said...

Mi buen XAVIER. Fíjese que nunca entendí por qué "La gaviota" estaba catalogada como una comedia. O en todo caso sí, pero una comedia triste. Alguna vez escribí un ensayo sobre eso, precisamente lo hice para la señora Revueltas (en Sogem), a ver si me animo y lo subo a la Lumbre. Le mando un abrazo, míster.

Jaja, thnks, LOQ, pero no lo merezco, ese de maestro no :( Se me han negado las maestrias, jaja. Y el pan de queso pues nos lo echamos, ni modos que no.

Mi buen EGOSUM, lo mismo digo (aunque revuelto): luna llena y sol radiante. Un gran abrazo.

Don TERRIBLE, no sé si haya otro color para vestir, el caso es que aunque te cuelgues un amarillo pues qué, chale, pues qué???

Oiga, OPPH, insisto, no me ha mandado su cel!!!

Amiga KLEINE: Cómo está eso que dice usted?

abril 19, 2006 9:03 p. m.  
Blogger Lety said...

Es bueno seguir sabiendo de Trish y es bueno recordar que no hay mejor tinte que el pensamiento, ese si es un color que no se sale, por más lavadas que le des.Se va cuando tiene que irse y nada más

abril 20, 2006 10:51 p. m.  
Blogger Tristán Estar said...

El pensamiento incoloro, el pensamiento percudido.

No sé.

Quizás mejor quedarse en negro.

abril 21, 2006 8:49 p. m.  
Blogger ana citlali said...

HERMOSA DESCRIPCION DE TRISH, UNA REYNA, UNA DIOSA DE LAS PALABRAS SOLEDAD, MIEDO, CAER, PRECIPICIO, DOLOR Y MUERTE.
TE AMO QUERIDA TRISH! COMO NO HECERLO, SI TE SALEN RE BONITOS TUS POEMAS TAN DOLOROSAMENTE DESOLADORES.

julio 11, 2007 2:28 p. m.  
Blogger Tristán Estar said...

;)

agosto 06, 2007 11:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hay, no mamen, trish es una loca y ya. No la disfracen de mártir, ni de artista, mucho menos de poeta o literata. Que resuelva sus traumas y que no ande dando lástima ni arrastrando a sus alumnos en su desmadre.

octubre 25, 2008 10:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

anónimo es trish ton
(estoy siendo irónico) ja ja

octubre 25, 2008 10:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Más Postes en Archives
Creative Commons License
Lumbre Culebra, bajo Creative Commons

BloGalaxia