11.8.07

UN JUAN QUE TEMBLABA

:
Alguna vez Juan Soriano le confió a Elena Poniatowska, su amiga, que lo mejor sería matarse.

"Yo conocí a un Juan que temblaba, que sufría de temblorina en las manos y tomaba valium para sus depresiones", recuerda.

Su melancolía, acentuada en la década de los 60, radicaba en la duda hacia su propia creación, sumando a ello una gran realidad: era un mal negociante y no cobraba lo que vendía.

Además sus amigos no le ayudaban, señala, le inducían al alcohol y las borracheras eran cosa del día: "Le tocaban de madrugada cuando vivía en la Colonia Cuauhtémoc, frente al Parque Melchor Ocampo, y Juan les tenía que abrir y ofrecerles un tequila".
.

Esto a propósito de Juan Soriano, Santo y Seña
que cierra el 18 agosto en el Museo Soumaya


- - -
Soriano y Poniatowska en la Maison de l'Amérique Latine, mayo de 2004 / Un año y 9 meses después falleció el pintor, y un año y medio más tarde la escritora me dice que Hugo Chávez no debe reelegirse. Nada tiene que ver con esto, pero no importa, yo nomás digo para quede constancia..

7 Comments:

Blogger fgiucich said...

Los camaradas que ayudan a vivir. Abrazos.

agosto 11, 2007 2:42 p.m.  
Blogger Unknown said...

se repite la historia, sólo cambia el autor

agosto 11, 2007 11:08 p.m.  
Blogger Lo-que-serA said...

Si tenía amigos que le tocaban en la madrugada para tequilear, la cosa no estaba tan mal. Interesante, señor, la declaración de doña Elena. A ver si luego no dice que no dijo lo que usted dice que dijo.
Le dejo un beso.

agosto 13, 2007 11:02 a.m.  
Blogger La Cordero said...

Ay, ambos dos qué personajes. A Juan lo entrevisté días antes de su último cumpleaños. Marek me habló el día que murió, a las 5:30 am. Me dejó en shock la noticia.
Y qué decir de Elenita. He pensado que cuando sea viejita quiero ser como ella. Pero uno nunca sabe si la vida le permitirá llegar a esas edades.
Hartos besos.

agosto 13, 2007 11:15 a.m.  
Blogger Silencio said...

Que chido, no se, eran buenas esas épocas no, donde solo caminabas unas cuadras para encontrarte con tus amigos, bueno yo se, que Loqsr me queda a cuadras, pero no es tan emocionante caminar por bolivar para ir a tomar un vinito, jaja, lo intentaré, así que atento a su timbre que un día de estos voy a tocarle, tenga la botella preparada.

Saludos

Arriba Mussolini

no más digo

agosto 14, 2007 8:23 a.m.  
Blogger Dra. Kleine said...

Oh grandes ambos y de gran entereza...

agosto 14, 2007 9:45 p.m.  
Blogger Tristán said...

No hay vuelta de hoja, don FER, la vida está en los camaradas.

Suele ser, mi RACH, y luego vendrá el triunfo.

Jaja, LOQ, creo que ésa, aunque literariamente suene incorrecto decirlo, es la más ACERTADA VERDAD :D

MAMÁCHIK, fíjese lo que son las cosas, nunca alcancé a entrevistar a Soriano, pero si alcancé a escribirle un poema. Así es esto.

Arre, pinche SILENCE. A ver si es cierto :P

DRA. KLEINE: No sé si la palabra entereza le vaya a ambos, pero amigos sí y con eso basta, que no?

agosto 17, 2007 10:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Más Postes en Archives
Creative Commons License
Lumbre Culebra, bajo Creative Commons

BloGalaxia