6.7.05

El doctor Jekyll está triste

Cuando Robert L. Stevenson cerró la confesión y dejó la pluma, la vida de Harry Jekyll llegaba a su fin. Su destino, entonces, estaba en el aire, como una moneda. ¿Escapó del cadalso? ¿Tuvo el valor de suicidarse? ... Versiones modernas de Mr. Hyde lo ubicaron viviendo en París, acechando la calle Morgue. Desterrado de Inglaterra a nombre de la reina Victoria y de Dios. De vez en cuando en las muecas de Hyde asomaba el rostro del doctor Jekyll. A Hyde lo domó entonces Mina Murray, y ambos, junto a una banda de extraordinarios, salvaron el mundo de los planes perversos de Moriarty y de Fu Manchu. ... Cuando Alan Moore cerró su historia y dejó la pluma, la vida de Harry Jekyll llegaba a su fin. Su destino, entonces, estaba en el aire, como una nube. ¿Sobrevivió a su binomio? ¿Tuvo el valor de suicidarse? ... Versiones absurdas del doctor Jekyll lo ubican viviendo en las profundas grietas de un acantilado en Samoa (aunque a veces pienso que en este depa). Desterrado del mal y del bien. De vez en cuando en sus muecas se asoma el instinto del señor Hyde. Pero a Hyde lo doma la tristeza. Y Jekyll no sabe qué diablos, cómo putas, qué antídoto, le quita eso.
De Textos sin casa
Lástima que no encontré una buena imagen del cómic LXG, de Moore. La elegida muestra al actor Jason Flemyng en el papel del doctor Jekyll, en el filme The Ligue of Extraordinary Gentlemen, de Stephen Norrington.

21 Comments:

Blogger Ivan Humanes said...

Y es verdad, y es excelente tu último párrafo, Jekyll debería hacer algo... Yo creo que todavía está ahí, espero que no sea uno de los presos de Guantanamo, todo puede ser. Abrazos...

julio 06, 2005 2:46 a.m.  
Blogger Tristán said...

Ja. ¿Guantánamo? Puede ser, puede ser. La inteligencia británica (ya no abrigada por Bond, James Bond, obvio) es aliadísima de la inteligencia gabacha (chequen mi hilo negro, jaja). Todo "mal" avientan a Guantánamo. Puede ser. Quizá Jekyll sea el nagual del comandante Castro. :D

julio 06, 2005 3:00 a.m.  
Blogger Silencio said...

Tal vez es Marcos, Jekyll usa máscara Hyde usa medias de futbol.

Ni modo ...

Que pasa cuando un heroe o antiheroe o bien el personaje tiene que vivir su vida más allá del final del libro, muchos afortunadamente mueren pero otros?,

demonios !!!

Como ese muchachito de la película de Boyle del Libro de Welsh, esos los heroinómanos, ahora sabemos que es un señor relativamente gordo que toma cerveza, ve televisión y es como todos.

julio 06, 2005 8:04 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Qué no sabes que con la edad los buenos se vuelven malos y los malos unos angelitos??

Nada de lo que imaginas es así! Vive Jekyll en una casita normal, sólo que en el jardín de la entrada hay muchas flores de diferentes colores. Y su cara se ha transformado, y es la de un panadero bonachón.


Hyde, su otra faceta, vive escondido en el closet de un teatro y se alimenta de lo que encuentra en los bolsillos de los clientes que dejan ahí sus sacos para la función.

julio 06, 2005 8:36 a.m.  
Blogger Dra. Kleine said...

Ahhh chis... que cosa tan curiosa que los malos se vuelvan buenos...emmm seré mala pronto?

Buen post!
Saluditos!

julio 06, 2005 9:57 a.m.  
Blogger the drop said...

Te lo dije pero no me pelaste. Anyway, un gusto, again.

:o)

julio 06, 2005 11:25 a.m.  
Blogger Silencio said...

Aunque pensandolo mejor y con comida en el estómago.
Jekyl y Hyde ya no pueden ser ellos, ni dejar de serlo, uno teme al otro y el otro odia la debilidad de uno, ellos son la manifestación extrema del fuerte y el correcto. Pero como los sentimientos, una vez que conoces el extremo nunca puedes regresar.
No creo que haya sobrevivido a dejar de ser cualquiera de los dos, y no creo que el otro lo dejara suicidarse, ya que creo, el suicido implica que todas las partes que componen a uno esten de acuerdo, y Hyde nunca estaría de acuerdo ahora que el puede dominar la represión del Jekyll.

julio 06, 2005 4:24 p.m.  
Blogger Tristán said...

SILENCIO, esos héroes o antihéroes que se ven obligados a postegar su vida... Como un tal Jesucristo, por ejemplo... (No leí el libro de Welsh ni vi la película de Boyle :C)

NOEMÍ, algo similar me contaban de mi abuelo. Yo siempre lo vi ternura (bueno, a veces daba miedo, la verdad, pero era un miedo que salía de la ternura, no había de otra). Sin embargo dicen sus hijos (mi madre y mis tíos) que era todo un cabrón. Y la verdad que sí. Era un cabrón. Luego ya no era el mismo que devino con el tiempo, cuando yo lo conocí... ¿Jekyl en una casita tan floripondia? ¿Será, tú? Lo creería si me dijeras que ese jardín era una gama de materiales orgánicos de laboratorio, utilizados en fines extrañísimos, oscuros. Eso sí... Por su parte, a tu señor Hyde no le fue nada bien. Aunque he de decirte que suena chida la historia de los clósets. ;)

G.KLEINE, no estoy muy seguro, pero así como le comentaba a Noemí a mi abuelo le pasó eso. Mutó.

THE DROP, simón, ya chequé el dato de cuando me lo dijiste, jeje. No sé dónde diablos pongo la cabeza. :S No volverá a pasar. :D ¿Encontraste el poema de la gata Camila?

SILENCIO, quizá tengas razón. Se piensa mejor con la panza llena, me cae. ;) Yo también ya comí. Así que te digo que ya lo pensé mejor. Nadie domina al otro, creo yo. Pero eso precisamente es el problema. Y ninguno de los dos, tampoco, sabe cómo sentarse a platicar, y resolverlo.

julio 06, 2005 5:24 p.m.  
Blogger Lo-que-serA said...

Pues será entonces que el Jekyl y Hyde tendrán que convivir como una sola persona en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza, hasta que la muerte los separe. O sea, un ser humano normal; dejar de ser personaje de cuento, película o historieta.
¡Qué aburrido!

julio 06, 2005 6:33 p.m.  
Blogger Tristán said...

ja, eso haré pues ;)

julio 06, 2005 6:36 p.m.  
Blogger Gerardo Mariscal said...

Yo creo que Jekyll y Hyde viven en alguna hermosa ciudad veraniega, tienen gustos mus caros, viajan, tienen un hogar (con todo y bardita pintada de blanco) y quiza hasta una mascota a la que deben de adorar. Han aprendido a tomar la vida como viene y ahora flotan, espero les haya quedado un poco del antídoto que usaron, hasta en reventa se los compro¡¡¡
Saludos¡¡¡¡

julio 06, 2005 6:38 p.m.  
Blogger Tristán said...

"Su destino, entonces, estaba en el aire, como una nube." Algo así pensé, que hasta flotaba. Ahora debe ser otro destino, igual en el aire, pero ahora como un pájaro.

julio 06, 2005 11:00 p.m.  
Blogger flectere said...

Pero a Hyde lo doma la tristeza... me recordó a Proust: pensar y reflexionar, cosas ambas muy tristes. Sólo vine a husmear. Saludos!

julio 07, 2005 12:53 a.m.  
Blogger Tristán said...

El extraño caso de pensar y reflexionar... El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde. ;) Chido que husmee, Flectere.

julio 07, 2005 2:32 a.m.  
Blogger Tristán said...

Latas,

somos, creo, seres suceptibles al encanto de las enfermedades de la psiquis, por tanto las relaciones -también creo- son un encuentro de por lo menos dos fuerzas (o 3, como el caso de tu relación con el Jekyll+Hyde que comentas)... A lo que voy es que simón, estamos enfermos. Todos somos peor que el que tenemos en frente, que es lo mismo a decir que cada uno es tan "sick" como quiere y que nadie tiene un pito de razón ;)

julio 07, 2005 6:08 p.m.  
Blogger Carolina Moro said...

La mente, el sueño o la ausencia de él. Lo malvado renace, nunca está realmente muerto. Entonces son sólo nombres y ciudades con idioma inglés. Muertas o muertos. Sueños que son deseos otra vez.

Siempre visto de negro. Uno de mis detalles o la más simple obsesión que puedo manejar a placer.

saludos

julio 07, 2005 8:06 p.m.  
Blogger Tristán said...

"Soy desgraciada. Llevo luto por mi vida".

...Ésta fue la respuesta de Masha (quizá también la de Jakyll/Hyde). Espero que no la suya. Siento que en el fondo es un usted muy sweet, o al menos sweetish, como la Caroline de Julio Iglesias, ja.

Un gran saludo, srita. Moro, un gusto tenerla por acá.

;)

julio 08, 2005 12:06 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

De confesar, estimado Tristan, que desde hace algunos días he logrado toparme con Hyde. el muy imbécil me merodea por las mañanas, pareciera que disfruta el momento de encontrame de frente, mirar mi rostro dislocado, asemejando de manera burda el suyo; desde la primera mirada no logró impresionarme como quisiera. de hecho me reto con muecas grotescas que respondí raudo. desde aquel día asumió cierta empatía y sigue; merodea, pero también me visita para intercambiar gestos grotescos cual niños absurdos.
sin emargo, ya no lo tolero: quitaré el espejo del baño.

julio 08, 2005 1:50 p.m.  
Blogger Tristán said...

ja, y cuando despestaste el Hyde seguía allí. Así es esto, míster Estrella. Acostúmbrese. Ya qué le hacemos. Un gran saludo.

julio 08, 2005 9:05 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

http://www.the-trades.com/column.php?columnid=1927

julio 09, 2005 9:12 a.m.  
Blogger Tristán said...

Anónimo. deja y le echo un lente a esa dir....

julio 10, 2005 6:39 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Más Postes en Archives
Creative Commons License
Lumbre Culebra, bajo Creative Commons

BloGalaxia