29.9.05

La vieja y el mar

:
En algún lugar debían quebrar las olas con las rocas, y la abuela reposaba en su silla de playa, muy cerca de la casa. Era el cuerpo de una iguana con ese bañador, grande y viejo; el mismo que le vi en aquellas fotos, posando el verano de un Oporto lejanísimo. Con ella estaba el abuelo -quiero decir que en las fotos-, muy a los 30s, abrazados y los 2 bien sonrientes. Pero ahora la abuela estaba sola, reposando en su silla de playa, y no sabemos, mientras tanto, en qué pensaba. Quizá que en algún lugar debían quebrar las olas con las rocas, o que ya era tiempo de sacarlo, y entonces la hora de partir. Yo hubiera pensado que la abuela ya no estaba ahí, que había dejado el cuerpo con todo y bañador. Era extraña la abuela. Nosotros quisimos enterrarlo, era normal, pero la abuela era la dueña de su cuerpo, eso nos dijo, y no tuvimos tiempo (ni ganas) para formular una respuesta. / Hacía calor y el agua estaba tibia. A dos metros de la abuela el cuerpo del abuelo, en un refri, con los labios cian. Ella, como pudo, lo sacó del frío y lo arrastró hacia el mar. En el camino había dejado nuestro abuelo estalactitas, que duraron poco, igual que nuestras manos diciéndoles adiós .

18 Comments:

Blogger Gerardo Mariscal said...

Lo mejor del adios es que se olvida pronto, un rito privado en el que no queda mucho. El tiempo se ahoga y escapa diciendo adios. El adios no penetra a donde el mundo sangra.

septiembre 29, 2005 7:22 p.m.  
Blogger Lety Ricardez said...

¿Cuantas cosas estarán enterradas detrás de este post? Mejor enterradas que el cuerpo del abuelo. Hay un viejo refrán que dice, si a tu bien espías, tu mal encuentras, mejor lo pregunto más de lo que leo, al fin que no siempre el escritor es el sujeto. Besos y me da gusto que escribas, si no escribes no vives, lo sé.

septiembre 29, 2005 7:36 p.m.  
Blogger Silencio said...

Ouch, aunque podría llevarse bien con el abuelo, tal vez no compartan la misma idea de llevar/arrojar un cuerpo al mar... niel, que irrespetuoso ando hoy... nel. Silencio

Diablos después de tantos años, de tanta guerra, tratado de paz, amnistías, recontratos nupciales, entonces si, alguien deja de ser alguien para convertirse en el complemento, yo hago con mi complemento lo que quiera dice la abuela... nada mal... supongo que al final, un algo del abuelo siempre estará llegando a la playa, a sus pies, un átomo de carbono, de oxigeno, agua, alguna arena que quedó con algo se remueve y deja que el abuelo salga... hasta que se disuelva al grado de estar en el mar completo, y eso sigue siendo un alivio.

Eduardo.

Demonios, es terrible morir solo, no con los hijos, y todo sino enterrar a quien entendía hasta el más minimo gesto. Lo que quiero decir, es diablos cuando llevas 30 años sin alguien y de repente mueres, ¿piensas que se reuniran?...

septiembre 29, 2005 11:29 p.m.  
Blogger diablo enlatado said...

será que es mi futuro

o por eso dejaré este mundo cuando sea jóven todavía.

hoy es buen día

heme aquí

septiembre 30, 2005 9:11 a.m.  
Blogger stultorum said...

Pensaría en el deseo del abuelo?

septiembre 30, 2005 12:34 p.m.  
Blogger Lo-que-serA said...

Oye... y... ¿ahora son dos en un refri con los labios cian?

septiembre 30, 2005 5:54 p.m.  
Blogger Tristán said...

Maldita suerte la mía. Estaba por terminar de contestar a sus amables comments, y zaz!, se me fue la luz. Es en estos momentos cuando uno extraña la lap, jeje. Pero bueno, aquí vengo, a intentar escribir lo ya escrito, o más bien a revolcar las ideas que antes estaban...

Mi buen VODKA-M, le decía yo que a veces imagino que decir adiós es agitar las manos, y que ese moverlas es como si nos saltaran del cuerpo y se fueran tras ellos, como pájaros. Decir adiós es a veces tan chido, me cae, que uno cae en cuenta que regalar nuestras manos no a cualquiera... Simón, esas manos, las que hacen, precisamente, que el mundo sangre.

MADRE, también dice un dicho que no busques lo que no quieres encontrar, jeje, pero no, jaja, nada tiene que ver esta historia, es tan sólo una historia, de ésas mutantes, que tanto me gustan. Mil besos :D

Fíjate, tú, SILENCIO, que leyendo tu comment acabo de ubicar la imagen del abuelo como la imagen de una costa, y me cae que es neto (de esas costas de las que se zarpa, no a las del desembarco)... Por aquello de la muerte solititita le ofrezco un poema, de Juarroz, que dice más o menos así: "Pienso que en este momento/ nadie en el universo piensa en mí/ que sólo yo me pienso./ Y si ahora muriese,/ nadie, ni yo/ me pensaría.// Y aquí empieza el abismo,/ como cuando me duermo,/ soy mi propio sostén/ y me lo quito,/ contribuyo a tapizar de ausencia todo.// Tal vez sea por eso/ que pensar en un hombre/ se parece a salvarlo". Y hasta aquí el poema, del cual pido disculpas por la versificación (lo traje de la cabeza)... Por otro lado, si se reunirán, ¿dices? Nel. Para qué. Ni siquiera por saldar cuentas lo creo necesario.

MR. LATAS, y mira que no llovió ni calleron del cielo colores extraños. Sí que es surrealista tenerlo de vuelta. Me da gusto, pero nel, no me venga con que se muere, que ese discurso de todos :P

STULTORUM, pues yo creo que no, la neta, te digo que era extraña la abuela. De todas maneras pertenecemos a esa rara especie a la que poco le importa la cartita de santa clos del vecino. Chale.

Ah, jijo, LO-QUE-SERÁ, el problema es que nos perdió la abuela en el mar y entonces llenamos el refri de chescos y unas cuantas chelas. No. Ya no habrá labios cian.

octubre 01, 2005 1:46 a.m.  
Blogger Carlos Escalante III said...

Me encanto el final.

octubre 02, 2005 12:52 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

De prono se decide uno a enteder que de verdad, ya ha terminado todo.

octubre 02, 2005 9:01 a.m.  
Blogger Silencio said...

Oh señor Tristan, esta bueno, nadie en el universo piensa en mi, demonios, entonces así, adios y ya... que fuerte... tal vez será así... solo hasta que pase mucho tiempo tal vez alguien note la ausencia... demonios!!!

octubre 02, 2005 10:46 a.m.  
Blogger Hamletmaschine said...

No se de qué hablas, SILENCIO, si de vez en cuando, especialmente en las noches de insomnio, me pienso... "mmmh... ¿qué estará haciendo el tal Silencio en estos momentos? ¿Estará leyendo ciberpunk, prácticando física cuántica, alucinando a Ex, o qué cosa inimaginable?". Recuerdo a Demóstenes (el de Don Gato) cuando le dicen que sólo hable cuando se le pide, a lo que él responde "Cuando hice eso, no hable en tres semanas y me cansé". Es un dilema universal.

Supongo que por eso los blogs, aquí nadie nos calla.

Y bueno, después de este paréntesis, yo me quedo con la imagen latente de esas manos aún vivas diciendo adiós, y el instante del giro del grupo para regresar a casa... Y pienso en las veces que yo mismo he dicho o me han dicho adiós. Así hasta que llegue el día del último adiós definitivo, quizás poco después de la última alegría...


Saludos Tristan.

PD. A la hora de poner la clave de verificación, me salieron estas letras: tkgmkgog, Gog está aquí...

octubre 02, 2005 11:27 a.m.  
Blogger Silencio said...

Ja ja, es una Te K-e Guillermo Martinez Kab... una señal de que debo leerlo aun sea en la versión Porrua... sin ilustraciones.......

Siguiendo con el anexo.... ja ja una vez me dijeron que me callara y aunque chocamos seguí callado, ja !

octubre 02, 2005 11:48 p.m.  
Blogger Unknown said...

Adios:

a Dios.

octubre 03, 2005 10:12 a.m.  
Blogger Luis Martínez Álvarez said...

Pienso en la dolorosa madurez de los familiares que probablemente cuidaban la escena a lo lejos, tal vez al pie de la escalera de acceso a la casa, pienso en el valor de la vieja, en lo irrefutable de su proceder. Veo el refri vacío y volteado sobre la arena, la silla de playa, un camino surcado en la arena que termina en una cripta azul, infinita, llena de vida.
Me ha gustado mucho, camarada, abrazos.

octubre 03, 2005 1:55 p.m.  
Blogger Dra. Kleine said...

El mar, se traga los secretos, se traga los cuerpos y todo el tiempo queda callado...testigo, simplemente sintiendo el ritual. El mar...si, con todo y ls gaviotas sobre él...

octubre 03, 2005 4:14 p.m.  
Blogger Tristán said...

Mr. AZOE, la neta del planeta es encontrarse con un final que nos deje contentos. Ojalá siempre fuera así. Un gran abrazo, míster, y ahí van mis thnks ;)

Y lo mejor de todo, NOEMÍ, es que tan sólo lo creemos, pero uno no posee ni tantito de verdad :C Besos ;)

Uy, mi bro el SILENCIO, ya sabes que la ausencia pesa chorros, o si no lo sabes, nomás sopesa el hueco que dejamos, y a ver con qué madres lo llenamos a la exactitud... ni el odio que se va llenamos, no lo dudes ni un poquito.

Mie buen HAMLETMASCH, ahí te va la referencia de SILENCIO: "Pienso que en este momento/ nadie en el universo piensa en mí/ que sólo yo me pienso./ Y si ahora muriese,/ nadie, ni yo/ me pensaría.// Y aquí empieza el abismo,/ como cuando me duermo,/ soy mi propio sostén/ y me lo quito,/ contribuyo a tapizar de ausencia todo.// Tal vez sea por eso/ que pensar en un hombre/ se parece a salvarlo" (Roberto Juarroz)... Así que su lista se equivoca, aunque casi casi le atinas. SILENCIO no pensaba en cosas inimaginables, si al contrario: cosas imaginables. Y ya entrados en materia mejor le digo que ni se imagine su adió, nel nel, no lo imagina, le apuesto que no, pero cuando eso pase todos los reunidos en su costa estaremos borrachos de contento, y también usted, va estar chévere, ya verá... (PD: ¿Es neto lo de Gog? Neee... O sí? :S ... Chanfle, ora sí que me susté)

Ah, jijo, SILENCIO, qué bueno que ya le encontraste la clave al anucnio de Gog. Era pa tí y no pa mí. Ya me andaba quebrando el alma esa voz interior. Fiuff!!!

De la msima forma, SIGUIENDO-LA-LUNA, que usted me rompió. Gracias por tan bonito comment :D

Mi RACHEL, yo también te agito las manos bien bien fuerte, pero no porque me voy, te vas, nos vamos. Nel. Si no porque llego, llegas, llegamos ;)

Mi beun MONO, usté también es pintor :D

Fräulin KLEINE, sí, y el mar a veces, incluso, es lo único vivo que queda. Chaaale... Un beso.

octubre 03, 2005 7:17 p.m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Aquella vieja con la estalactita acarició el rostro de su amado y en silencio lloró.



...


Salutes Tristán,
en el puerto hay un lugar para usted.

octubre 15, 2005 4:10 p.m.  
Blogger Tristán said...

:D

Thnks Vir. Thnks thnks.


Un gran abrazo.

octubre 16, 2005 2:20 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Más Postes en Archives
Creative Commons License
Lumbre Culebra, bajo Creative Commons

BloGalaxia