La deconstrucción de la urbe
Ya anda rolando la nueva Replicante, con la deconstrucción de la urbe entre sus páginas. Lléguele a su Sanborn's más cercano y adquiérala, no sea gacho. Le entré en esta ocasión con una crónica mezcalera, como buen oaxaco. Aquí un avance:
*
Malcolm Lowry, El Indio Fernández y el mezcal
En la mesa 20 se sentaba en El Indio, pedía un cognac. El mesero sabía que con "cognac" El Indio le ordenaba un Sola de Vega reposado. Eran sus días en Oaxaca y no podía no pensar en Dolores del Río, y precisamente por el mezcal.
El Indio Fernández buscaba en sus recuerdos. Había aprendido que reconocer un buen mezcal era agitar la copa y emerger "la perla", ese grupito de burbujas aperladas flotando en la superficie del líquido. Entonces reconocía sus cien grados, y en la agitación a Dolores del Río y a La perla que una vez llevó al cine.
Vino a Oaxaca luego de que John Houston rodó en 1984 Bajo el volcán, en la que compartió créditos con Albert Finney, en el papel de Firmin; Jacqueline Bisset, en la mujer del Cónsul, y Katy Jurado como Doña Gregaria e Ignacio López Tarso como el doctor Vigil. Él interpretó apenas a Diosdado y, a decir verdad, ahora lo pensaba, aquella producción la había sentido al final un poco flaca..
( ... )
y ya, ora vaya a comprarla. Saludos
16 Comments:
Y tu padre y yo, ¿donde la compramos aquí en Oaxaca?
Besos Don Tristán
Corro!! Corro!!
El delicioso sabor a húmedad, a tierra, a nuestra patria con sus diversos sabores y aromas, como el de ese mezcalito que hoy describes rodeado pe perlas...auch..solo he disfrutado de esa delicía fuera de su tierra de creación...upss!, casi sentí su caricia en mi garganta, como siempre mi Buen Tristán, un excelente post...
Kiriaki Arali O. E.
Voy por Replicante, pero nomás por su artículo porque con el otro número casi me suicido. Voy por un mezcalín, que sí, se antoja se antoja. ¿Gusta?
Besos, señor, aunque no se deje ver. Va mañana ¿verdad?
Hola, Tristán. ¿Cómo estás? Espero que del todo bien.
Tus trabajos son muy buenos, me han gustado tus escritos. Bien por ti.
Saludos.
Sr. BICUNIZA, es usted paisano, verdad?
Uy, en Oaxaca no creo, MADRE :C
Así sea, mi buen XOCO. Y pues ya si no le gusta me la mienta, ya qué.
Oiga, KIRIAKI, pero no me vaya a salir con que mezcal potosino o duranguense, eh? Eso sí que no.
Ah, jijo, mi LOQ. Qué le hizo el otro, dígame pues.
Muy bien, mr. FABRICANTE. Aquí andamos, intermitenetemente en veces, pero andamos. Un gran saludo, míster :)
www.matamoscazzz.blogspot.com
voy pa llá.
Yo me inclino por el mezcalito de cedrón si no es mucho pedir, saludos
Ajúa, sí, es el mejor... Y en La casa del mecate doblemente mejor.
Pues fijese ud, mi Buen Tristán, que no se si con lo que me embriage en durango sería mezcalito o lechuguilla, pero ese collar de perlas y el sabor del nectar de Oaxaka es el que recuerdo de reuniones ya pasadas...con música de su tierra y alguna plática sabrosisima sobre nuestra hermoso México y sus múltiples culturas...la raíz y la tierra de su tierra, claro que da la diferencia del sabor...una noche de estas recibira ud. lechuguilla de las barrancas de Tarahumara, pa presentarle el sabor de otra raíz y otra tierra, que siempre será la misma, pero diferente.
K.
Wow, suena re bien, lechuguilla de las barrancas potosinas mientras se echa uno una lectura de Cocteau. Ora me cumple.
No mi Buen Tristán, mis barrancas de Tarahumara estan en la zona sur de pekeñito Chihuahua...esa es la lechugilla que yo le ofrezco y -crealo- acostumbró cumplir mis promesas- le llevare tantita también pa Madre...ande, tan temprano y ya comence a salivar con esos agresivos, pero no menos, deliciosos sabores a tierra antigua...Kiriaki.
y, cuando guste venir por inspiración a Tarahumara, acá lo esperamos...
:)
Thnks, miss.
Ah, claro, jaja, se me fue el pedo. No sé por qué puse potosinas.
Publicar un comentario
<< Home