Recuerdo poco grato
Jugábamos en los jardines del conjunto de bungalows donde vivían los abuelos. Ellos ocupaban el bungalow del fondo. O al menos eso creo (apenas puedo recordar la adecuación precisa). Yo vivía en ese mismo bungalow todos los fines de semana. Tenía cosa de 5 años. ... Pues yo jugaba en los jardines con mi hermano, Richard, y con Coco, un primo (quizá también estaba Adi). ... De pronto cruzó la verja un vagabundo barbadísimo. ... En aquella época "vagabundo" era para mí una instancia del hombre que proponía libertad y cosas chidas (aún lo sigue un poco proponiendo). Era en parte tal percepción por aquella rola de Alberto Cortés que cantaba y todavía ha de cantar mi abuela: "Era vagabundo por derecho propio; su filosofía de la libertad..." Entonces el hecho de que se acercaba un vagabundo hacia nosotros no era cosa de asustarse. La ropa raída y las barbas larguísimas y sucias fueron en verdad la razón del susto, y el que se acercara hacia nosotros, ... y entonces huímos velocísimos al interior del bungalow, tratando de salvarse quien pudiera. ... Los bungalows estaban fuera de la ciudad, en los alrededores de Oaxaca, sobre la carretera que lleva al pueblo de Tlalixtac. Mi abuelo estaba en el trabajo, que en ese entonces, creo, recaudaba impuestos en Zimatlán. Sólo la abuela se encontraba dentro. Y hacia ella corrimos y le gritamos que venía un barbado. ... La abuela salió corriendo, algo intuía. ... Cuando se paró frente al hombre, o frente a las barbas mugrientas que era el hombre, se quedó pasmada. Con las manos intentó devolverse el grito. Apenas pudo. ... El barbado era un hijo que se había perdido meses antes. Quizás en alguno de esos viajes a los que se entra a través del opio y otras cosas del estilo. ... Mi tío Nacho había vuelto. Había estado, eso creemos (aún lo creemos), en algún lugar en el monte. Comiendo no sé qué cosa. ... Quizás hierbas y conejos crudos.
*
Por razones que no sé, me vino este recuerdo leyendo el blog de Sara Andonie. Después de pensarlo mucho, lo comparto. Y también les digo que el tío Nacho fue por completo otro a partir de entonces. Él me enseñó a jugar a ajedrez y me respondió todo lo que podía preguntar, en ese entonces, sobre la siembra de magueyes. También me regañó mucho cuando robé la grana cochinilla de los nopales y me la embarré en la cara, pretendiendo ser apache. También le digo a Lety Ricárdez que no se ponga triste por este post. Es un niño quien les habla. Besos bien grandes para ella. ;) ... La imagen pertenece al mismísimo Tristán Estar cuando era un mocoso.
23 Comments:
Gracias por estar frente a la pantalla y atreverte a remover el viento. Niño encantador.
jeje. Thnks Sara. Hasta me pusiste rojo. :)
Por cierto, interesante lo que hace tu colectivo, eh? Un gran abrazo.
hola, buen post... recorde cosas maravillosas y otras no tanto de mi infancia... es chistoso como en temporadas todo coincide hacia un mismo camino...
saludos, me gusta tu blog
sigo leyendo...
Gracias Niza. Welcome a la Lumbre. ;)
Bungalows! me había olvidado de ellos, jeje. Recuerdos, recuerdos. Eso sí: hierbas y conejos crudos... paso!
Saludos!!
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Jeje... error de dedo. Se me había duplicado el post.
Ahora sí, cambio y fuera.
Fotografías mentales de antaño...es bello recordarlas por todo el sentimiento que te producen cuando ya eres más grandecillo.
Qué decir de lo que habías vivido frente a todo ese personaje!.
Muy bien, ya viste que no todos vagabundean así nomás!
saludos!
¡Qué chiste!¡Con razón eres poeta! Con Tom Bombadil como tío, hasta mi abuelita.
;P
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Que chido, me dió mucha risa saber que era el tio, con todo respeto por supuesto, diablos siempre hay un tío que sabe esas cosas, pero lo busco y lo busco y el resumen de mis tíos
Las Serrano están Locas
Las Lopez, están locos
Los Martínez son indeseables
Los Nava, ni los conozco
Total que el único tío interesante era el tío lucas hasta que aprendía a separar la tv de la realidad... demonios !!!
Acuérdate que me puse a cuestas la tarea de escribir el anecdotario del tío. El se llamaba Ignacio Javier. Su hijo (que quedó huérfano al año y medio) también se llama Nacho pero para cambiarle el rumbo se llama Javier Ignacio. ¡Conjurado el destino! Con él estuvimos siempre errados, tú, porque no cambió tanto como recuerdas. Yo porque creí que tenía tantas vidas como un gato.
FLECTERE, lo mismo digo, y menos el conejo. La vez que lo probé fue por ahí del rumbo de Guanatos. La neta no. Probé hasta una oreja. :S... De todos modos las carnes rojas, quiero decir rojas rojas, no me laten. Esas casi crudas y las término medio nomás no me entran. (Sin albur, obvio) :D
ANDREAS, ora que lo dices le debí de haber puesto a esa foto esa barrita negra sobre los ojos, pa que no ande rolando luego en páginas indeseadas, me cae. Al rato se la pongo. Hay que cuidar el pasado distante, si no en qué nos sentamos luego.
Mr. LATAS, no hay de qué agradecerlo.
G. KLEINE, esas anécdotas luego divierten, me cae. La family está re loca. Si la conocieras...
SILENCIO, si no has tenido noticias de los Nava es porque seguro no tienen buenas cosas qué contar. De los Martínez pues, por loq ue veo, ni hablar. Pero eso sí, las Serrano y las López se me hace que si tienen tela de dónde cortar. Todo loco es bien chido, me cae.
MADRE, puede ser, todo loquito se casa, jeje. Entonces no se curó muy bien que digamos. Se casó!!!
Qué buena introspección amigo Tristán... yo también tengo en la familia a un personaje, o personaja, es nena, bueno, no nena, es una mujer ya grande, pero ella dice que tiene 15 años, y si la escuchas hablar lo crees...
Muy bueno, abrazos.
Mi buen Mono, siempre disfrutando de tus visitas. Carajo, yo también quiero de vuelta mis 15 años, ja. Un gran abrazo.
LO-QUE-SERÁ, me había olvidado de ti, jeje... ¿Tom Bombadil? Ja. Ya me había olvidado de ese señor. Hubo un poema de Tolkien sobre él. Lo recuerdas? La neta yo no, pero estoy seguro que escribió uno. :D Lo que tampoco sé, tú me corregirás, es que si Bombadil fue creación de Tolkien o es un personaje que retomó de otras historias u otros escritores. A mí se me hace que sí. No sé.
De cuando las gentes se nos pierden, y regresan siendo otras y nos sorprenden. A veces para mal, y otras para bien. Yo siempre que me dicen: "estás igualita!" me entristezco, prefiero los cambios, las mutaciones aunque sean a veces ofensivas para otros.
Noemí, así es esto. Perderse creo es un buena medida para descalzarse estos huesos. A veces te pierdes y caes en un spa, y te los articulan chido otra vez. El día que regresas vas feliz. A veces te pierdes y caes, a la velocidad de un vacazo, sobre las rocas, en algún lugar distante, y entonces te encuentras con que los huesos se te hicieron queso. Y entonces el día que regresas vas triste. La onda es lo que lo perdido y lo cambiado ya nadie te lo quita. Estoy de acuerdo contigo. Estar iguales no es nada. Ser nada pa qué nos sirve. Pues no.
Ahh si quiere le mando todo lo que tengo de Tom Bombadil
Que ya que estamos en estas....
Alguien tiene noticias de que era... de donde era y porque el anillo no le hacía ni cosquillas?
La mejor Loca Serrano era Cristina o era Sierra, no lo sé.
Tuvo varios hijos, nunca supe cuales eran hermanos y cuales no
Todos eran distintos
Y ella era como un Tonel de Aventuras
De los cuales solo pude ver la muerte como la última aventura
Ella se percato y me mando al diablo
Y nunca más la volví a ver viva
El día que regresen los muertos recogeré a mi Tía Abuela, Cristina Serrano o Sierra, nunca sabré
algun dia te veremos regresar no del monte como tu tio si no de la selva de asfalto y no de un viaje de opio di no de un viaje existencialista...no cabe duda que sigues siendo un niño pero no tan pequeño.
wakko
SILENCIO, faltaba más. Si tiene por ahí un pedazo de la vida de Bombadil no dude en compartirla. Qué venga. ;)
WAKKITO, regresaré de esta selva de asfalto tan pronto se largue Ulises Ruiz de mi tierra. :D Ja. Es que juro que no quiero ver ese zócalo. No y no quiero. Semos niños, camarada.
Aún vivo este blog..?
Publicar un comentario
<< Home