3.2.06

El ángel neurotransmisor

:
En las glándulas pineales de la Lumbre Culebra, situadas en el techo del diencéfalo, en algún punto del cerebro (del cerebro de la Lumbre, quiero decir), más precisamente por allá de los archivos de mayo, encuentro que ingresé un haykú:

Árbol

Sostén de cielo,
de tu rama un columpio,
quizá la soga.

Las glándulas pineales producen melatonina cuando no hay luz. La melatonina de la Lumbre, como en todo cuerpo, es una neurohormona que participa en la biosíntesis pineal, ese proceso celular llevado a cabo en la fosa que descansa entre el telencéfalo y el llamado tronco del encéfalo. La característica de este proceso es adaptar el cuerpo a la variabilidad de la luz a lo largo de un ciclo de 24 horas, por eso digo que la melatonina se produce cuando no hay luz, o bien cuando no hay suficiente luz.

Cuando ingresé el haykú del árbol no supuse la eventualidad de que la glándula pineal podría codificarle sus ciclos de vigilia y sueño (cuestiones de luz), y no relacioné entonces que la neurohormona de la melatonina haría la diferencia. Y todo esto viene a cuento porque dentro de la Lumbre se presentó un neurotransmisor, que es una biomolécula que viene a producir un cambio en el potencial de acción.

Voy por partes: un potencial de acción es una onda de descarga eléctrica (de formas caprichosas, muchas veces) que lleva información neurona a neurona, proyectando así una sinapsis. En seguida muestro el ejemplo caprichoso del camino seguido por dicha onda eléctrica que vino a posarse en mi haykú:

Sinapsis
(la cual, extrañamente, tiene forma de mariposa)

La sinapsis, entonces, es la unión entre neuronas que modificará el comportamiento de una membrana (el haykú del árbol) y proyectar así un cambio más que digerido por el cuerpo (la Lumbre Culebra, en este caso).

El neurotransmisor, volviendo a lo nuestro, es producto directo de la neurohormona de la melatonina, y para no marearlos tanto: vino a subirle el switch a la Lumbre. Y no sé si la luz se hizo, pero por lo menos el grado de vigilia sí lo modificó. Aquel proceso que irrumpió el comportamiento del haykú y, siguiendo la sinapsis antes expuesta (chéquese bien), bajo el inconsciente, creo, como todo proceso del nervio... aquel proceso lo revolcó.

María Luisa Rubio, entonces, como es que se llama este agente metabólico, ángel neurotransmisor, escribió otro haykú, el cual he titulado, hipotéticamente,

La sombra de ese árbol

Sostén la soga
de tu rama: un columpio,
quizás el cielo.

Conclusión: No cabe duda que un cuerpo vivo, aunque se crea el muy muerto, está más vivo, vivísimo, de lo que suponemos (y más si hay alguien que viene a graduarle la luz) *

Aquí la evidencia del desvarío: CLIK

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Haykú, eso fué lo primero del agujón de Tristan en Shinigami, que debido a la poesía inspirada en estos Haykú lleva a la creación del Silencio.
Sostén de cielo, de tu rama un colúmpio, quizá la soga. Ahora me lleva más lejos, la soga del muerto, la soga de la piñata, posibilidades. Estimulantes cerebrales auto generados eso fue su Haikú señor y se le agradece, chale diré tú, hermano. Yo habla de tú y Él habla de usted. ¿dá? Ahora entiendo como los identifico.
Me desvio.

Neurohormona, palabra con complejidad y belleza intrinsecas. Ahora entiendo porque me gusta más la oscuridad.

No no tiene forma de mariposa. Es la señal electrica que rebotó en las terminaciones neuronales y valio madre pues salió huyendo, la flecha nos demuestra que es cierto.

Es ahi donde rádica la necedad, clarines no dejar que la sinapsis de ese razonamiento y ese "Deja ese asunto por la paz", no más no llega. No llega.

Conclusión, es cierto que la luz es más que la luz, es reguladora, debes salir a tomar el sol despues de comer para sintetizar la vitamina D, así que el romance en la tarde a la hora de comer es válido, me saldré por lo tanto a comer a la calle hoy bajo el sol y que la no ausencia de luz haga de las suyas, a ver de que forma cambio con un poco de vitamina D sintetizada.

Saludos Don
Saludos Carnal

Demonios la esquizo , que permite dobles señales sinápticas y dobles funciones neuronales esta muy viva hoy.

febrero 03, 2006 11:16 a.m.  
Blogger Julianne Moore said...

Chuta que cabezon el post...!

Saluditos y me gusto mucho tu blog!!

siyuleiters!

febrero 03, 2006 3:03 p.m.  
Blogger Lo-que-serA said...

¡Válgame señor! Mire que estas cosas me hacen decir requetehartas barbaridades. Así que paso por aquí, le saludo en silencio y ya luego lo discutimos al calor de esos tequilas que si no nos los echamos se nos van a evaporar en la intención.
Salud, Tristán, por las letras, por lo que provocan las letras.

febrero 03, 2006 4:53 p.m.  
Blogger Tristán said...

Naaa. A poco yo? Naaa.

Más bien la transformación, BRO, se resuelve en la existencia de un ser en el árbol, un hombre árbol por ejemplo, por ejemplo: "sosten la soga/ de tu rama.../, ajúa, qué maldad, qué servilismo al hazme lo que quieras, pégame pero no me dejes, desgraciao, jaja, porque quizás eres o me das el cielo, chale.

Pero oiga, aquí la onda eléctrica no sale huyendo. O sí, pues, pero deja el rastro éste de "La sombra del árbol", todo una revolución neurohormonal del razonamiento inconsciente (qué dice??? no sé), pero lo que es seguro es que "la poesía es una cosa que será" (V. Huidobro), y mira que esto le viene re bien a la amiga LOQ (LO-QUE-SERÁ).

Saludos, SILENCE, y sí, póngase al solno se indigeste en lo oscurito. No. Toda digestión se da a la luz del día.

-

DEMI, srita. MOORE. Es todo un honor contar con su célebre presencia. Me dará su autógrafo? Me dará un beso? Plis, ándele.

PD Su trabajo en "Streptease" simplemente estupendo :D Ya le dije, soy su fan.

-

LOQ: Mezcal chilango pal domingo en la tarde. SERÁ.

febrero 04, 2006 12:10 p.m.  
Blogger Lety Ricardez said...

¡Jesús! conforme leía estaba preocupándome de las significancias de ese galimatías para mí, pero concluyendo con el positivo cambio de Maria Luisa al haiku, que le quitó su naturaleza fúnebre y remitió a tu amigo a un lugar de delicias, me quedo tranquila, uf, uf
Que viva nuestra Maria Luisa y que viva la amistad

febrero 05, 2006 9:36 a.m.  
Blogger Tristán said...

100 años qué viva!!!!

Y todos de amistad.

:D

febrero 07, 2006 2:24 a.m.  
Blogger Unknown said...

Pensé que al fin tenía un amigo científico.

febrero 07, 2006 8:51 p.m.  
Blogger Tristán said...

Usted diga rana y yo salto.

Las ciencias raras son re entretenidas :D

febrero 07, 2006 10:15 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Esa conclusión acerca de lo vivo de lo muerto, es lo que me tiene mortalmente preocupada. Hasta el punto de ir pidiendo perdón a algún caracolillo aplastado.

Preciosos los haikus... ahora no puedo volver a mirar a un árbol de la misma forma antigua

febrero 10, 2006 5:14 a.m.  
Blogger Tristán said...

Thnks CRIS, usted siempre revitalizando con sus palabras.

Abrazos.

febrero 12, 2006 3:05 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Más Postes en Archives
Creative Commons License
Lumbre Culebra, bajo Creative Commons

BloGalaxia