24.7.05

El Dios nunca muere

En agosto del año 1881, Friedrich Nietzsche escribió una carta a su amigo Peter Gast, desde Sils-Maria, en Suiza, donde se restablecía de algunos problemas relacionados con su salud:

No, mi querido y buen amigo. El sol de agosto está sobre nuestras cabezas, el año corre a su fin... En mi horizonte han surgido ideas, como nunca las he contemplado... ¡Tendré que vivir todavía algunos años! A veces me pasa por la cabeza la idea de que en realidad vivo una vida altamente peligrosa, pues pertenezco a la clase de máquinas que pueden saltar en pedazos... En último término, si yo no pudiera extraer mis energías de mí mismo, si tuviera que esperar a estímulos, a palabras de aliento, a consuelos de fuera, ¡dónde estaría yo, qué sería yo!... Ahora no espero ya nada, y experimento sólo un cierto asombro triste cuando pienso en las cartas que recibo. Todo es asaz insignificante, nadie ha experimentado nada por mí, nadie ha malgastado un pensamiento en mí; todo lo que se me dice es estimable, pero lejano, lejano, lejano. También nuestro querido Jacob Burckhardt me ha escrito una cartita apocada y pusilánime. Como recompensa acepto, en cambio, que este año me ha mostrado dos cosas que me pertenecen y me son íntimamente próximas: la música de usted y esta comarca. Esto no es Suiza, no es Recoaro, sino algo completamente distinto; en todo caso algo mucho más meridional. Tendría que ir a las altiplanicies mejicanas, cerca del silencioso Océano Pacífico, para hallar algo semejante, por ejemplo, Huajaca, y allí, desde luego, con vegetación tropical...

Es cierto, Nietzsche quiso correr hacia Oaxaca después de haber visto una serie de fotografías del fotoarqueólogo Désiré Charnay, quien había estado en los Valles Centrales, a mediados del 1800, participando en excavaciones de asentamientos zapotecas y retratando la ciudad, y estuvo también en el Istmo, estudiando comportamientos humanos y durmiendo con indias al vaivén de una hamaca. Las fotos que habría visto Nietzsche debieron provenir de Juchitán y no del valle, pues en los Valles Centrales no existe un clima ni vegetación tropical (que era lo que recomendó el médico a los bigotes de Zaratustra). ... Pinche de Dios, ahora lo pienso, castigó a Oaxaca y al final Nietzsche no vino, anulando a los oaxaqueños -anulándonos- una buena historia que contar. Pero más que nada castigó a Nietzsche y por eso no vino, por andar gritando a los cuatro vientos que Dios no existía, que Dios había muerto. Pero Dios nunca muere, como buen oaxaco lo mantengo, pero nada tengo que decir yo, puesto que ya lo dijo, y mejor, don Macedonio Alcalá. Resulta que este compositor se enteró, al parecer en un sueño (me gusta pensar que en un sueño), que Friedrich Nietzsche pretendía embarcarse y pisar Oaxaca, y para rebatirlo compuso un vals, Dios nunca muere:

Muere el sol en los montes/ con la luz que agoniza,/ pues la vida en su prisa/ nos conduce a morir./ Pero no me importa saber/ que voy a tener/ el mismo final,/ porque me queda el consuelo/ que Dios nunca morirá./...
Lo que son las cosas. Nietzche le decía a Gast, en su carta, que nadie había malgastado un pensamiento en él, pero lejano, lejano, lejano, alguien lo biengastó y le aventó el Dios nunca muere, el cual acabó siendo un himno (aun el himno del oaxaqueño más ateo). Pues resulta que este vals, con letra de Vicente Garrido, se le debe agradecer a Friedrich Nietzsche. Macedonio lo compuso a finales del Siglo XIX y, pobre y enfermo, en ese estado, agarró fuerzas, tomó el violín y le gritó al alemán: ¡Eso si que no, herr Nietzsche! ¡No señor! ¡El Dios nunca morirá!... ... Chale. Y al final no se vieron las caras. Pero de todos modos nos queda la curiosidad de la visita; una curiosidad similar que la que han de sentir los chiapanecos cuando se enteraron que Miguel de Cervantes pudo haber gobernado en Soconusco. Fernando Solana Olivares, en Oaxaca, crónicas sonámbulas, en la voz de su personaje, el licenciado Zárate, quien conversa con Hermógenes, apunta:
¿Se imagina por aquí al bigotón Zaratustra, paseando por el mercado, hablando en latín en el El Llano, comiendo tortillas tlayudas, platicando con un mixe, cavilando sobre un trozo de tasajo?
Vaya que no. Hubiera sido harto interesante.
*
En las fotos de arriba vemos un mano a mano entre el alemán y el oaxaqueño. Por otra parte, les comunico que el extracto de la carta que Nietzsche envía a Peter Gast fue tomado del libro de Solana Olivares. Desconozco una versión más completa (la neta no la he buscado). Nota: Me he permitido cambiar del original de Solana la palabra "Oaxaca", por "Huajaca", que creo comparte más con la palabra "mejicanas", utiliza en el texto. Para complementar este post les paso una dirección donde pueden escuchar completito el vals del Dios nunca muere, pínchale aquí; vals que, por cierto, si ni lo conocen o no lo recuerdan, musicalizó el filme Nazarín (1958), de Luis Buñuel. Y ya de últimas dedico este post a Flectere, que anda clavadísima en Nietzsche (ella lo inspiró), y a la banda paisana, pero sobretodo a los bloggers Rock M, Lety y El maléfico doctor Bob. Pues bueno, eso es todo, ahí se ven, me lanzo pa Oaxa. Algo postearé desde allá.

24 Comments:

Blogger flectere said...

Wow... un honor. Y además, soy la primera en comentar.Es como ganar un premio, jeje.

Sólo me resta añadir que Nietzsche sólo hay uno... afortunada y desafortunadamente.

Muchos saludos, Tristán!

julio 24, 2005 3:50 a.m.  
Blogger Tristán said...

Claro que sólo hay uno, Flectere. Si neta sí me gusta. Pero pues en un raund me gana la patria y ni modo, le echo porras al paisano, jeje.

julio 24, 2005 4:05 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Tal vez hubiera venido a Oaxaca a ser misógino con nuestras compatriotas, dado lo mucho que despreciaba a las mujeres...

julio 24, 2005 10:08 a.m.  
Blogger Hamletmaschine said...

Muy interesante este post, Tristán, pareciera que la patria literaria también es sólo una, y no tiene fronteras.

Sobre este asunto respecto a supuesta la misoginia de Nietzsche, recientemente en mi espacio tuvimos una breve, pero reveladora, lluvia de ideas al respecto, no me gusta autorecomendarme, pero dejo el link para quien quiera darle un vistazo, y también contribuir, por supuesto:

http://maquinahamlet.blogspot.com/2005/07/vita-femina.html

También recomiendo el excelente ensayo de la filósofa chilena Susana Münnich Busch "Nietzsche: La verdad es mujer", publicado en Ed. Universitaria de Santiago de Chile, en 1994.

En fin, un abrazo mi estimado, mucha suerte en Oaxaca y pues seguiremos en contacto, yo te voy mandando noticias de como van nuestras presentaciones (y de paso te aviso que parece que hoy me entregan un boceto de la portada de tu libro!).

Hasta luego!

julio 24, 2005 11:03 a.m.  
Blogger Carlos Escalante III said...

si mal no recuerdo era una nota de andres sanchez pascual

julio 24, 2005 11:40 a.m.  
Blogger fenririel said...

Que un grande visite la tierra de uno es siempre motivo de algarabía, quizá porque deseamos que su paso deje una estela divina - o diabólica, si prefieren - que nos haga distintos.

Ojalá que Nietzsche nos visite, en espíritu, inclusive como impulso electrónico - ¿virus, tal vez? - en estos rincones donde aún arranca palabras.

¡Saludos!

julio 24, 2005 11:55 a.m.  
Blogger Bardamu said...

Los caminos suelen confundirse y los destinos (si los hay) entremezclarse y burlarse de las intenciones.
Asi fue a Trieste, el humo de las chimeneas, "no leer", Carmen... no importan las temporalidades, el antes o el después barridos por un siglo no tienen sentido ya.
En una carta a Lou Andrea Salomé, Nietzsche escribía: "en mí todo es siempre hermoso, demasiado humano y mi locura crece al mismo tiempo que mi sabiduría".
Demasiado humano para tanta divinidad circundante.
Excelente post.
Saludos

julio 24, 2005 12:50 p.m.  
Blogger Édgar Omar Avilés said...

Qué cosa más interesante ha posteado usted. El Nicho en Oaxáca, comiendo Derrumbe.

Un abrazo, mi Tristón.

Rasabadú

julio 24, 2005 2:39 p.m.  
Blogger Lo-que-serA said...

¿¿¡¡Cómo que en Oaxaca??!! Y el Centro? Pa cuándo, eh?

julio 24, 2005 3:46 p.m.  
Blogger Silencio said...

Ja ja, lo que será me apunto a lo del centro, mi propuesta un día que haya llovido toda la noche, en fin de semana y muy muy temprano, para ver el centro sin la contaminación y maravilla de las multitudes... o muy noche , pero me da miedo... yo llevo la camara para el registro. Je je.

Oh intervención...

Creo que Dios ha muerto al menos para el Nietzsche, pero dios, al que no le importa ser escrito en minúsculas porque no entiende las palabras, solo su real sentido.

dios no puede morir, pues nunca ha nacido, si dios existe, y el creó el universo, lo demás ya no es su bronca, creo la maravilla agua... un compuesto que es algo irreal -que un quimico me corrija-, ya que debería ser gas a esta temperatura, y bueno tiene algunas propiedades que la hacen tan especial pa la vida. Que todo esté hueco y al final no podamos encontrar la subparticula más pequeña y sin embargo haga que todo exista, tal vez eso es dios, la cosa que genera las particulas ese pequeño movimiento, si esto es cierto somos parte de dios, ahora la pregunta es: que tanto esta consciente dios de su poder en lo que lo contiene?, a nivel material diría todo, entonces no podemos controlar los equilibrios de la materia, para que un átomo de hidrogeno sea creado a millones de años luz, se debe equilibrar con la muerte y descomposición de una de mis células. Diablos dios solo maneja equilibrios en el todo que lo conforma, entonces mi destino, quien lo controla?, yo?, que me controla? yo, no, ni cuerpo decide hasta cuando, en base a mis desiciones. dios es infinito como el universo que es él, no es lineal, no es limitado, no es cronológico, todo esta en el mismo, el sabe cuando y como , diablos de nuevo, ahora me doy cuenta que entender a Dios es más facil que entender a este dios hipotético, entonces Dios puede morir y renacer, porque es solo una abtracción de dios hipotético que planteo, si no es que alguien lo había planteado, entonces es muy válido que haya muerto para el Niche este, je Nietzsche quise decir. Entonces Dios depende de cada uno, y cada uno depende de dios...

Demonios!!!

Disculpe la dislexia.

julio 25, 2005 12:59 a.m.  
Blogger Silencio said...

Respecto a su visita a Oaxaca, que verá la gente cuando viene al país de esa época, arquitectura entre arboles, en la selva, construcciones perfectamente relacionadas con los astros, la muerte en un juego de pelota, la luz que se filtra en la oscuridad, los hoyos en el suelo que llevan a fondos llenos de agua y vida extraña, diablos, debe ser fascinante que una cabeza de ese tamaño vea estas cosas, y nos dé una interpretación, lo bueno es que algunas cosas se conservan que diría Einstein si analizara todas las cuestiones matemáticas en la construcción de las ciudades de hace más de 1000 años, como crearía Chespir, Shakespeare para los cuates, sus personajes en estas ciudades, como interpretaría Platon las ideas después de discutir con los filosofos de su época en este lugar,- disculpen mi terrible ignoracia pero nunca he puesto atención y no se de la filósofía en latinoamérica antes de las conquistas (¿hubo más de una?) ilustradme por favor -. Mi punto es ,diablos!!! , cuando tus ideas han sido concebidas en este país te sorprende todo lo que hay, flora, fauna, cultura, que pasa cuando tus ideas crecidas en otro lado se cruzan con este hervidero de algo que es el país, nunca sabremos que hubiera pensado, especularemos, per definitivamente es un viaje pensar en la interpretación de México por alguuien que aseguraba que Dios había muerto.

Saludos, abrazo, y espero todo ande bien por allá.

julio 25, 2005 1:09 a.m.  
Blogger Tristán said...

NOEMÍ, es muy posible que la misoginia de Nietzsche (si es que en verdad lo fue) se haya visto relamente opacada por los matriarcados del Istmo. Quien quita y una tehuana, como Juana Cata Romero, por ejemplo, sí que lo hubiera puesto en cintura.

HAMLETMASCHINE, thnks por tu recomedación. Ya no te digo que voy a buscarla porque tengo una lista ya medio choncha, ja... Por otro lado, deja y me voy a dar una vuelta por Exordoum, y espero encontrarme ahí con Noemí. ;) Un gran abrazo, míster.

AZOE, quién es ése tú? (Sánchez Pascual).

julio 25, 2005 3:57 p.m.  
Blogger Tristán said...

FENRIRIEL, y luego los grandes que vienen se van y entonces recomendarán a otros grandes venir con nosotros, los chicos, y así nos acostumbramos a vivir entre grandes hasta que los acostumbremos, les enseñemos, a ser tan chicos como nosotros, ja.

BARDAMU, así es, en esa carta leemos a un Nietzsche mucho más comprometido, creo, con la propia vida.Pero, como dices, los destinos se mezclan, se entrecruzan. Quizás Nietzsche se entrecruzó con un destino que no era el suyo, y de la carta de Lou Andrea Salomé a la carta a Peter Gast las cosas cambiaron como no debieron de cambiar.




(Debo hacer un paréntesis. Luego vuelvo.)

julio 25, 2005 4:17 p.m.  
Blogger Bardamu said...

Las temporalidades son engañosas, Tristán. La carta de Nietzsche a Lou Andrea Salomé, de la cual tomé el párrafo, es del 27 de junio de 1882. Pero esto es solo una anécdota temporal, que nada tiene que ver con las brasas internas de Nietzsche...
Saludos.

julio 25, 2005 7:52 p.m.  
Blogger Chamirú said...

Los hombres no se han enterado de que Nietzsche ha muerto. :)

julio 26, 2005 2:42 p.m.  
Blogger Tristán said...

EDGAR, jaja, ése es un buen punto. Nietzsche comiendo Derrumbe, seguramente hasta con Dios hubiera platicado... Dios existe!!!, hubiera dicho. Ja. No. Prefiero a un Nietzsche sin Derrumbe.

LO-QUE-SERÁ, vine a Oaxaca porque me dijeron que operaban a mi madre. Mi madre me lo dijo... ;) Sí, ando por aquí. Pero si todo sale bien, I promese, que estaré de vuelta para tomar el tour al Centro, va? Ándale.

SILENCIO, usté no se preocupe. Ya está apuntado. Qué el tour sea pa la próxima semana. Un abrazo.

MR. LATAS, thnks. Se retras{o la operation. Es hoy. Yo le aviso.

BARDAMU, las temporalidad bestias no domesticadas. Alguna vez comentaba sobre la gran dificultad de reconocerme en algunos pasados, ja.

XAMIRU, ja. Buen punto.

julio 26, 2005 4:45 p.m.  
Blogger Julio said...

Excelente post. Muy interesante. Saludos.

julio 28, 2005 8:53 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Conozco el vals y me fascina. Y que relación tan interesante planteas entre Nietzche (ya desde el nombre era complicado qué podemos esperar de lo demás)y el compositor algo hay del mentado efecto mariposa.
¿Es real o es producto de tu delirante, imaginativa y traviesa imaginación?

Feliz retorno al D.F.

Ennovy

julio 28, 2005 9:22 a.m.  
Blogger Luis Martínez Álvarez said...

"Pinche de Dios, ahora lo pienso, castigó a Oaxaca y al final Nietzsche no vino, anulando a los oaxaqueños -anulándonos-"
Jajaja, qué delicia de artículo amigo, de verdad me ha encantado descubrir ese pequeño detalle del buen Nietzsche... Es impresionante cómo un pequeño detalle desemboca en otros y matiza las culturas alrededor del globo.
No me olvidó de usted amigo, sólo que hay mucho trabajo.
Un abrazo fuerte.

julio 28, 2005 6:58 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto ¿qué es el Derrumbe?
Perdona la ignorancia de los defeños.

Ennovy

julio 29, 2005 10:00 a.m.  
Blogger Tristán said...

ANDREAS, el famoso Niche (con todo y su grupo, ja), es todo un Dios, sí ñor. Es más Dios el que mate que el crea, no?. Yo digo...

JULIO, thnks. Un gran saludo, míster.

ENNOVY, creo que con el "efecto mariposa" resumes bien la relación de estos hechos que, entre el mito y la realidad, está documentado... Macedonio fue un compositor de gran ingenio, y si no viajó a Europa y se quedó en las grandes células filarmónicas de Austria, España o Alemania fue porque mi paisano era muy feo, la verdad, y pues entre güeros nomás no la armaba (hablamos del Siglo XIX, ya sabes). Pero amigos europeos sí tenía, y de por ahí debió enterarse Macedonio de la venida de Nietzsche a Oaxaca.

MONO, así es, este matiz de culturas, esta globalización de la cultura de antaño (ni modo, eso es), resulta bien sabrosa, me cae. Ya lo dijo ENNOVY: "efecto mariposa".

Por cierto, Ennovy, "Derrumbe" es el nombre de uno de los hongos alucinógenos más potentes, cosechados allá en Huautla, famosísimos porque eran los preferidos de John Lennon, según cuenta la prole de María Sabina.

MR. LATAS, todo bien. Thnks, míster. ;)

julio 30, 2005 8:03 a.m.  
Blogger Unknown said...

Ek amigo Friedrich; sí, aún cuando ya no importa nada, cuesta quitárselo de encima, malditas deidades. Buen fin de semana!.

julio 30, 2005 2:04 p.m.  
Blogger Tristán said...

Así es EGOSUM, es como "El Capital" en la UNAM, cuesta quitárselo de encima. :D

julio 30, 2005 2:59 p.m.  
Blogger Daniel Monroy said...

increible muchas gracias por hacer esta relacion

septiembre 24, 2023 10:01 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Más Postes en Archives
Creative Commons License
Lumbre Culebra, bajo Creative Commons

BloGalaxia