17.8.05

Así lo quiso

Porque yo así lo quise, de Lety Ricárdez (Ediciones del Lirio, Desde la Otra Orilla)

Se presenta este viernes, 19 de agosto, a las 19 horas, en la Casa de la Ciudad (en la esquina que hacen Porfirio Díaz y Morelos). Oaxaca, Oax.

Presentan:

Raquel Olvera, Nora Ortiz Muro, la autora y este servidor.

Ya sé que la poesía llama por sí sola, ni modos que no, pero de todas formas les anuncio que habrá mezcalitos y cocteles donají*

*

*Donají (Alma Grande): Princesa zapoteca hecha prisionera por los mixtecos. Decapitada en las riberas del río Atoyac. Dicen que al desenterrar su cabeza, pasado un tiempo, la encontraron intacta, y sobre su frente un lirio morado, enraizado en su sien derecha. Dicen también que brotó de su sangre y que ostentaba frescas y hermosas flores.

15 Comments:

Blogger Vodka-M ax said...

Pues ya que esta la invitación, pos alla nos vemos el viernes por la tarde, y mejor aun descubrir un buen libro y los mezcalitos, jejeje¡¡¡

agosto 17, 2005 5:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

mmm por que sera que la gente no ira por los mecatitos ni por todas las suculencias de la comida oaxaqueña(afortunados nosotros) la gente que vaya sera por el cariño que le tenemos a tu mamá, y ti. se que sera una gran presentacion en la que nos deleitaran con lexturas del libro. eso si no se si los mecatitos son para que nos viajemos junto con la lectura o para mejorar el sabor que nos dejara en nuetras almas. como bien sabemos el mezcal es un afrodisiaco y se usaba en ceremonias especiales en la antiguedad aca en oaxaca. como diria yo una bebida mistica.
ahora respecto a donaji ahi te va unos datos que complementan:
princesa Donají, hija del rey zapoteco Cosijoeza y de la princesa mexica Gayolicatzin.
mm la flor que nace de donaji no nace por la frente si no por la oreja, y no es un lirio si no una azucena tipica flor que se da solo en las festividades del mes de julio y cuyo aroma ininda las casas de oaxaca. La cabeza de la Princesa Donaji es ahora el escudo de armas de la ciudad de Oaxaca.
si bien se dice que en el exconvento de cuilapan de guerrero, lugar donde se fusilo al heroe de la independencia don vicente guerrero, yace la tumba d la princesa donaji junto con el cuerpo de su amado el principe mixteco.
podemos ver que la tragedia prehispanica hace referencia en muchas similitudes a la novela inglesa de romeo y julieta.
.
pero de todos modos creo que es mejor el mecatito solo, no es bueno convertirlo en un coctel ya que se pierde su sabor y su escencia de elixir divino.
wakko

agosto 17, 2005 5:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

upss que me equivoque ahi les va la version oficial jaja como vocero de fox.
la historia de la princesa Donají, hija del Rey zapoteca Cosijoeza y de Pelaxilla, durante la guerra entre los mixtecos y zapotecas.

Con danzas y rituales de la época prehispánica se narra como por mediación de Donají fue liberado Nucano, guerrero y guía de los mixtecos, dándose así una tregua de paz pero con Donají de por medio, quien fue entregada en prenda a los mixtecos, y si por alguna causa no se respetaran los acuerdos, ella sería sacrificada.

Tiempo después fue planeado el rescate de la princesa, sin embargo, fue aprendida en su intento y la sed de venganza de los zapotecas no se hizo esperar y en la respuesta Donají fue sacrificada.

De ahí surgió la leyenda que dice que un día un pastor descubrió un insólito lirio al pasar por las márgenes del Río Atoyac y 15 días después ocurrió lo mismo, como si un misterioso poder lo conservara La figura de Donají decapitada, con el lirio emergiendo, forma del escudo del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
podemos ver que si era un lirio jaja
sorry
wakko

agosto 17, 2005 5:26 p. m.  
Blogger Tristán Estar said...

VODKA-M AX, perfecto, señor. Será un gusto saludarlo. Y déjese ver, no se esconda ;)

jeje, pinche WAKKO, tás bien loco, me cae. Así es, no le hubiera dicho que no de su primer comment porque esa fue la versión que nos contaron en la escuela: azucena, historia shakespeareana, lo del brote en la oreja, Cuilapan de Guerrero. Pero aquí está mi fuente (dicen que la leyenda original, aunque no hay leyenda ni original ni certera): "El Rey Cosijoeza y su familia", de Manuel Martínez Gracida... Pero thnks por complementar con tus palabras... Te veo al raund.

agosto 17, 2005 7:45 p. m.  
Blogger Raquel Olvera said...

Mta! recién ahora me entero de que el mezcal es afrosiriaco, con razón.

agosto 17, 2005 9:16 p. m.  
Blogger Silencio V_2.0 Release 3 said...

Bueno tomese uno a mi salud, yo estaba muy apuntado pero viene alguien muy especial el fin de semana, diablos!!!, bueno pero para lo del 23 me apunto...

Saludos, tómese dos a mi salud.

agosto 17, 2005 11:55 p. m.  
Blogger Dra. Kleine said...

y reviento de envidia buahhhhhhhhh! snif.

agosto 18, 2005 3:11 p. m.  
Blogger Tristán Estar said...

RACHEL, el mecatito tiene sus dones, me cae.

SILENCIO, pa lo de Matesanz? Tá bueno, míster. Ahí lo veré ;)

G. KLEINE, no llore, ya veremos como remediar esta penosa situación. Quizá asistiendo a la presentación de Matesanz. Échele el lente al colectivo: www.colectivopoeticocardo.blogspot.com

agosto 18, 2005 4:01 p. m.  
Blogger Vodka-M ax said...

Oiga que estuvo retebuena la presentacion del libro, ya lo compre y ya lo leí. Quize saludarlo pero estaba usté reteocupado hablando por aqui y por allá, ni modo, sera pa la proxima que lo pueda saludar.

agosto 20, 2005 9:18 a. m.  
Blogger diablo enlatado said...

ahhh
no puedes darte una vuelta por puebla el domingo?

agosto 20, 2005 12:36 p. m.  
Blogger Hamletmaschine said...

Hola, espero que todo haya salido a la perfeccion, especialmente los cocteles, jaja... tenemos que reunirnos y platicar, ya todo esta puesto en el Centro Cultural Español, solo falta que acordemos una buena fecha, y hay un espacio en la Condesa, llamado el Soul Bar, que también les interesa hacer una presentación... nos ponemos de acuerdo no?


Saludos

agosto 20, 2005 12:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

realmente fue una presentacion muy linda y realmente nos contagiamos con los bloques de poesia que nos recito doña lety. el unico problema que vi fue el que las puertas estaban abiertas y el sonido de los automiviles y los claxones sonando al igual que los celulares rompian con ele encanto pero eso no demrita la gran presentacion del libro. esperemos que sigan siendo muchos mas de doña lety y los tuyos.
el mecatito estaba demasiado afrodisiaco..... si no preguntale a mi ..... jajaja
wakko

agosto 20, 2005 4:28 p. m.  
Blogger Tristán Estar said...

VODKA-M, cómo crees???!!! No, señor, eso no se hace. Debió picarme un omóplato, darme un zape. Dónde estabas???!!! Cómo cres? Hubiera estado chido saludarte, me late un chingo lo que escribes. Ni modo :C Pero qué, pues en una de estas nos encontramos en la Divina, La casa del mecate, tú dime pues.

DIABLO, chaaa. Lo veo difícil.

HANLETMASCHINE, de veras? Usté se mueve mucho. Se me hace que para el dancing no lo para nadie, me cae :D ... Ya prontito llego al DF, mi buen, pa ponernos de acuerdo. Un gran abrazo y gracias por todo.

WAKKO, y al final te desapareciste. Todavía fuimos a un antro sobre 5 de mayo, la neta ni me sé el nombre... Al rato qué.

agosto 20, 2005 6:30 p. m.  
Blogger Luis Martínez Álvarez said...

Ya me contó un buen amigo oaxaqueño que estuvo excelente la presentación, felicidades a tí pero antes a la autora. Abrazos, buenamigo.

agosto 23, 2005 7:52 p. m.  
Blogger Tristán Estar said...

Muy amable, Mono. Yo le haré llegar sus felicitaciones.

Un gran abrazo.

agosto 23, 2005 9:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Más Postes en Archives
Creative Commons License
Lumbre Culebra, bajo Creative Commons

BloGalaxia