10.8.05

Se ha detenido un pájaro en el aire

Mediodía
La luz no parpadea,
el tiempo se vacía de minutos,
se ha detenido un pájaro en el aire.

OPaz
El tiempo se vacía de minutos, dice Octavio Paz, y se detiene un pájaro en el aire. El instante, entonces, se aprecia en toda dimensión. El gran instante es un instante grande. Y en esa apreciación de los instantes desencajan los rostros de las cosas, en un tiempo indeciso, infinito. Se descontextualiza el tiempo y el espacio para dar entrada a la creación, que es el espejo (palabra cursi, ni modo) en donde alguien -álguienes- se refleja y se interpreta. Un alguien hurgando la vida, con un estilo, en la conciencia y en la inconciencia. Descifrándose y descifrando. ... Que encuentren chida esta reunión que apenas va. Son pájaros al aire, detenidos...

32 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El tiempo se queda cuajado en el deseo no satisfecho. Una vez cumplido, puede fluír de nuevo.
Algunos momentos se quedan así, emplastados por siempre en forma de visión no cumplida.

Bonito, bonito.

:)


Estar Tristá(ó)n, que lindo escribes.

agosto 10, 2005 7:18 a.m.  
Blogger Gerardo Mariscal said...

Lo que puede hacer el poder del tiempo.

agosto 10, 2005 9:14 a.m.  
Blogger Lo-que-serA said...

La especie está mutando, í iñor.
Besos.

agosto 10, 2005 12:17 p.m.  
Blogger Tristán said...

NOEMÍ, ;)

VODKA-M AX, lo que hace el poder del hombre sobre el tiempo, diría yo.

AJENJO VIRTUAL, no podría no estar de acuerdo contigo. Bienvenido, míster.

LO-QUE-SERÁ, simón simón, qué bonito esto de mutar. Yo ya estoy esperando que me brote un sexto dedo en la mano izquierda (o ya de perdis escribir el poema que haga rico) ... ;)

agosto 10, 2005 1:57 p.m.  
Blogger Sergio Lara said...

click en ves de amen.

que futurista.

agosto 10, 2005 2:40 p.m.  
Blogger Tristán said...

jaja

agosto 10, 2005 3:46 p.m.  
Blogger Silencio said...

Lo más extraño es cuando el tiempo no se detiene ni sigue su curso, se curva, lo que quiera significar esto, entonces los pajaros vuelan hacia atras, y hacia adelante. Las sangre se recompone y las neuronas reviven, un instante por fuera se ve muy rápido pero el instante es grande, y es el gran pues entonces la curvatura se pierde y uno regresa rápidamente al adulto... y todo regresa a la normalidad.

El gran instante?

agosto 10, 2005 6:15 p.m.  
Blogger arboltsef said...

De qué trata el nuevo blog o la nueva propuesta?

Un saludo, y si, también me gustó el texto... pero como todo mundo ya lo dijo, nomás agrego un poco de arena al reloj :)

agosto 10, 2005 10:55 p.m.  
Blogger Lo-que-serA said...

Oye... te estás mudando o es uno de tus mutantes que se emancipó?

agosto 11, 2005 10:31 a.m.  
Blogger rizomantra said...

FAUSTO: Detente instante!

ojalá pudieramos permanecer en el instante y olvidarnos de lo eterno.

salud

agosto 11, 2005 11:35 a.m.  
Blogger Tristán said...

SILENCIO, lo más extraño, es cierto son las formas del tiempo. Lo pretérito, lo presente y lo futuro en una tómbola donde metes la mano y sacas un instante en forma de pájaro, luego vuela. Si no vuela todo estará perdido, incluso el tiempo...

ARBOLTSEF, usted siempre agregándole granos a la clepsidra de la bloggósfera, qué bueno ;) ... El nuevo blog pretende ser una reunión de poesía, sin ninguna línea editorial (¿editorial es la palabra?); una reunión que sólo exige congelar los instantes, secuestrarlos.

MR. LATAS, el tiempo es tan subjetivo que le creo.

Jeje, LO-QUE-SERÁ, nop. La Lumbre Culebra no se muda. Se ha detenido un pájaro en el aire es un nuevo miembro, una nueva protuberancia que quién sabe cuando diablos le brotó.

Mi buen SCHIZOSOMATIC, estoy seguro que no nos alcanzaría esta pinche vida si nos detuviéramos a vivir al 100 por cierto un instante, por eso no es así, pero de todos modos estoy seguro que si así fuera no nos pesaría ni un instante de ese universo que es el instante.

ANDREAS, de verdad? :D Ese gimecanta será espléndido, se lo prometo. Va a crecer sonrojadote y bien alimentado. Va a sonar como los gimecantas de los árboles más altos de los bosques más profundos. A ver cómo le hago, pero se lo prometo, míster.

agosto 11, 2005 4:10 p.m.  
Blogger Luis Martínez Álvarez said...

Lástima del pájaro congelado, de los rostros desencajados... Aún así, con la oportunidad de hacer nuevas las vidas, no faltará el francotirador que dejará el cielo sin aves y aumentará la desgracia de los rostros...
Abrazos!

agosto 11, 2005 4:31 p.m.  
Blogger Tristán said...

¿Lastima?, mi buen Mono, ¿tú crees?... Y en cuanto al francotirador, por desgracia, puede ser :C

agosto 11, 2005 4:35 p.m.  
Blogger nacho said...

Aquí echando un ojo a este inquietante texto. El tiempo como una fotografía de sí mismo; estáticaidea que antes trataron Ezra Pound y Apollinaire.

Un saludo desde Beautyfulville.

humphreybloggart

agosto 11, 2005 10:40 p.m.  
Blogger Tristán said...

Gran KARTA, me cae que la filosofía patriarcal es ley ;)

NACHO, ¿el mítico HUMPHREYBLOGGART?, un gustazo tenerlo por aquí. Como usted bien dice, esto ya lo dijo mejor Pound y Apollinaire, así que mejor me quedo callado... Atentos saludos desde HorribleVille ;)

agosto 11, 2005 10:57 p.m.  
Blogger Silencio said...

HorribleVille, ja ja, bueno Don Tristan aquí saludando, de regreso esperando que alguna idea explote...

agosto 11, 2005 11:26 p.m.  
Blogger gfiglsdfdfsdfsdf said...

al fin
tenia dos semanas sin poder leer este blog
me cambie a mac
y algunas cosas no son parecidas
bueno muchas
en fin
por un mes no se abria bien la lumbre
hoy por fin
se ha acomodado como debido
y yo
a leer y pensar
en lo que tenia rato sin pensar.

saludos

agosto 11, 2005 11:43 p.m.  
Blogger gfiglsdfdfsdfsdf said...

al fin
tenia dos semanas sin poder leer este blog
me cambie a mac
y algunas cosas no son parecidas
bueno muchas
en fin
por un mes no se abria bien la lumbre
hoy por fin
se ha acomodado como debido
y yo
a leer y pensar
en lo que tenia rato sin pensar.

saludos

agosto 11, 2005 11:43 p.m.  
Blogger Carlos Escalante III said...

mas vale pajaro en mano...que muchos posteando jeje

agosto 12, 2005 12:00 a.m.  
Blogger Unknown said...

Sí que estoy incuído donde preguntabas. Mira también el de http://undostrescuentos.blogspot.com...
Bueno, aquí se dice, más vale pájaro en mano que ciento volando, azoe lo inició. Carpe noctem!. Me voy al sobre que asquí son las siete y medie pasadas y aún "noctambuleo".

agosto 12, 2005 12:32 a.m.  
Blogger Tristán said...

SILENCIO, aquí lo espero. Y más te vale que tu idea explote aquí, ja ;)

GIL, milagrazo, como dices. Yo me siento analfabeto cuando estoy en Mac, ja. Ora mismo lo visito... ¿hay otro blog verdad?

Jaja, AZOE, simón. Por eso "Se ha detenido un pájaro en el aire" espezó por ahí.

EGOSUM, qué chido, pero desenmascárese. En "32 maneras de escribir un viaje" no veo a ningún Egosum. ¿Quién es su alter ego, pues? O lo qué es lo mismo: ¿en el nombre de qué cabrón está sentado Egosum? ;)

agosto 12, 2005 2:05 a.m.  
Blogger Raúl Ríos said...

Paz también decía en un poema cuyo nombre está lejos de mi memoria..

La poesía no es la verdad, es la resurreciónde las impresencias...

Buena reflexión....

Tristán recibe saludos, vaya horda de amiguetes juntos celebrando tu texto..

abrazos a todos..

agosto 12, 2005 9:26 a.m.  
Blogger Unknown said...

Egosum said...
Creo que si, pero también lo puedes pedir en www.parisvalencia.com, por Internet, del primer autor hay también una novela que quedó finalista en el Planerta del 97. La puedes ver en mi blog, en el de Mono, en el Liz, en el de Iván Humanes o en el de Mirada de agua. Un saludo. La novela se titula LA CONCIENCIA DE LA BESTIA. Tres hacen la identidad (SAB, entre tú y yo).
No tendrás problema, si lo tines, me lo dices y le daré solución. Un saludo más, amigo.

8:05 AM

agosto 12, 2005 10:08 a.m.  
Blogger Tristán said...

RAÚL, gracias por la cita de Paz... La impresencias... realmente llenadora, camarada. Un gran saludo y ya navegaré en tus navegaciones... impresentes ;)

EGOSUM, gracias míster. No tendré problemas, lo prometo... Ahora mismo voy a mi mail para encontarme con ese emilio que me envía. Un gran abrazo, y thnks por la atención.

agosto 12, 2005 9:55 p.m.  
Blogger Tristán said...

Mi buen, EGOSUM, a dónde envió ese mail. El canijo no llegó.

agosto 12, 2005 10:00 p.m.  
Blogger Rain (Virginia M.T.) said...

Capturo y dejo libre al instante,
vuelo en el vuelo,
sorpresa, desgano no,
un grito.


¡Salutes Tristán Estar!

agosto 13, 2005 12:52 a.m.  
Blogger Hamletmaschine said...

Por lo visto solo puedo darme mis tours los sabados, el resto de la semana ando del tingo al tango... la presentación va más que bien, las fechas estan abiertas, pero igual conviene que sea en octubre, veremos... hay mucho de que hablar... cuando regresas por estas tierras y platicamos?

La eternidad duerme en el instante, al igual que la intuición, que tiene un carcaj llenos de flechas, algunas de ellas letales.

Un abrazo...

agosto 13, 2005 3:49 p.m.  
Blogger Tristán said...

...y el grito, VIR, se petrifica y ocupa el tiempo y el espacio, así, general, el tiempo y el espacio.

Míster HAMLETMASCHINE, de veras que sí, se le extraña, pero ni modo, así es la cosa... Qué bien lo de la presentation!!! Yo llego al DF la próxima semana, espero verte pronto, camarada... Por otra parte, creo no hay cosa letal en el mundo que antes no haya sido meramente inofensiva.

EN EL SILENCIO, con razón. Ese silencio tuyo te falló un poco. Creo respiraste demasiado fuerte y percaté tu vibra ;)

agosto 13, 2005 8:45 p.m.  
Blogger Unknown said...

Ya lleguéeeeeeeeeeeeee
tengo tanto que contarles.

Ahora no más paso a saludar porque tengo que consentir a mi marido que se enfermó sin mí.
Sí, sí, deveras estuvo malito de la gripa. Pero ya está mejor.

agosto 13, 2005 10:26 p.m.  
Blogger Tristán said...

:D

Perfecto!!! Pensé que ya no me querías. chale.

agosto 14, 2005 3:49 p.m.  
Blogger Lety Ricardez said...

Este post me encanta en verdad. Me gusta la imagen que nos diste del tiempo como esa tómbola de la que extraes un pájaro y después lo haces que vuele. Me lleva a pensar también en el regalo que una vez me diera Claire Frechet, al describir la metáfora como la cristalización del instante. Leche y miel digeridas para mi mente virgen. Besos

agosto 16, 2005 10:30 a.m.  
Blogger Tristán said...

Muy bien. ¿Y quién le dio el click? Supongo que pocos. Chale.

agosto 16, 2005 11:04 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Más Postes en Archives
Creative Commons License
Lumbre Culebra, bajo Creative Commons

BloGalaxia