14.8.05

Afuera hay gente

Para Marjolein Kruidhof
Miro a la gente que se arrima
y a la boca me sube
el balar de una oveja perdida.
Dolores Castro

Una mesera deja caer sobre la mesa un chocolate caliente.
Es una mañana en Ütrecht y hace frío.

En el cristal que da a la calle
se desdibuja, apenas,
un hombre que lleva a la boca un cigarrillo.
(No existe diferencia sustancial quedarse en el hotel, es cierto,
a no ser el control de la tele
entre las manos)

Afuera hay gente que se abraza,
y es una mañana en Ütrecht
y hace frío.
Ütrecht, 1997
De Tierra amniótica (Ediciones de Sitio, 2003)

18 Comments:

Blogger Silencio said...

Supongo que es el viajar, cuando amanece, no es como lo muestran las fotos, más humano, menos cansado.
Yo tomaría té.
Moviendose uno por otros lugares, llega un momento en que el disfraz de turista se debe perder para comprender la belleza de cualquier lugar. Es cierto que no tengo muchas fotos, pero es porque primero necesito entender que sucede, como es, como sería yo ahí, el dolor es el mismo?, al atardecer mi dolor sería igual, con un sol que alumbra de otra forma, con el agua de mi cuerpo comportandose distinto debido a la altura. eras otro en Ütrech?, tu cuerpo no era el mismo, el agua de otro lado del mundo, eras ya otro y regresaste otro...

Demonios donde hemos quedado...

Dice Vincent en Gattaca, no estoy dejando la tierra, estoy regresando al universo.

Saludos

agosto 14, 2005 10:06 p.m.  
Blogger Carlos Escalante III said...

es socialmente inaceptable dejar enfriar un chocolate.

agosto 15, 2005 12:21 a.m.  
Blogger Xavier Villarreal said...

Cuando Vladimir Holan (un poeta muy querido) decidió salir de su enclaustramiento -al cual se sometió después del Octubre rojo en Praga-, lo hizo arrastrado por los ruidos que escuchó en el patio trasero de su casa. En él encontró a una pareja de jóvenes amándose. Al verse sorprendidos ellos le dijeron: es que tenemos que vivir !Es que tenemos QUÉ vivir!.
La poesía que contiene tu poema (Afuera hay gente que abraza) me recuerda algo elemental, tal como en el grupo Cardo: fuera de la semilla tenemos que asirnos al mundo, y el Cardo lo hace aunque sea con las espinas (Remember el lema del grupo).

agosto 15, 2005 3:20 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

mmm no se donde queda Ütrecht es acaso un bar de polanco o algo asi
y que paso con la mesera, le dieron propinao pago el chocolate. y como sabes que hace frio si esta dentro viendo la tele
es muy complicada tu analogia. en fin.
wakko

agosto 15, 2005 11:29 a.m.  
Blogger Tristán said...

Maese SILENCIO, ¿que si era otro, dices? Si fui aquel otro no lo sé, quizá ya ni siquiera tengo la capacidad de reconocerlo, de decir que sí, y que esa máscara la dejé al dar la vuelta en una esquina (me gusta dejar cosas al doblar en las esquinas), sobre una pila de agua, mohosa, deliberadamente sucia, con un agua que apestaba a sexo y a pelo, como la cama que compartió Oliveira con la Maga... ¿Donde hemos andado y dónde hemos quedado? En qué lugar se nos cayó un brazo, en qué lugar recogimos un tercero... Vincent, en Gattaca, me recuerda un poco al parasubidas de Huidobro (también se llama Vicente, lo que son las cosas...)

Jaja, AZOE, y más inaceptable encontrar en lo dulce del chocolate un gusto terriblemente salado.

XAVIER, me aferro, lo prometo, y mira que aferrarse, aquí, es asirse incluso de una espina, aunque sangre, a la de a huevo ;) Thnks por tus palabras.

JUAN CARLOS, thnks por tu visita. Sin duda alguna caeré en tu casa. Lo bueno es que ya no necesito tocar...

Jeje, WAKKO, ora que lo dices bien podría ser un bar de Polanco, pero no, no voy a permitirlo, esa mutación no me agrada... Ütrecht está en Holanda, la mesera ya no es mesera (ahora ha de desempeñar un oficio más ad hoc a sus maneras), la tele está encendida (aunque no precisamente en el café), y sí, WAKKO, lo juro, hacía frío.

agosto 15, 2005 5:12 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo tampoco sé dónde es ese lugar, lo que comparto esa la fría sensación de desconocida amable que puede tener una mesera, que en lugar de dejar el chocolate calient ey reconfortante en la mesa para que uno se sienta mejor, lo derrama.
Es duro.

agosto 15, 2005 6:08 p.m.  
Blogger Tristán said...

Y fue lo menos importante de lo importante, diría yo.

;)

agosto 15, 2005 10:04 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

aver si entendi
la tele no estaba en el cafe, la mesera ya no es mesera ...acaso se volvio bailarina exotica y en lugar de chocolate se derramaba aceites exoticos traidos de oriente como el hashis.....y a que huele la cama de Oliveira con la Maga....... de plano diles que laven las sabanas.... y el aguaa sexo y pelo para empezar era la cama de los dos monitos
o del tio cosa por los pelos....
y si el agu huele a sexo.. podrian fabricar un gran afrodisiaco para el amor que tanta falta le hace a este mundo.
wakko

agosto 15, 2005 11:27 p.m.  
Blogger Silencio said...

Pudo ser hasta el parque de la conchita, eso... es el cambio, una lluvia pegando en la ventana, recostado tomando té tibio. El chocolate cae pero en un lugar así hace que se te caigan otras cosas.

Y El presidente también se llama Vicente, demonios he caido como gota de limón a la leche recien ordeñada ...

Un poema es una cosa que nunca es, pero que debiera ser Dice Huidobro

Como Vicente el Presidente, algo que debió ser... diablos... digo yo merengues...

Salú por los Vicentes

agosto 15, 2005 11:36 p.m.  
Blogger Tristán said...

Jaja, mi gran WAKKO, no sé cómo le haces para coronar tus pendejadas con semejante hermosura: "si el agua huele a sexo... podrían fabricar un gran afrodisiaco para el amor que tanta falta le hace a este mundo". Mi hermano, eres un humanista nato :D

SILENCIO, jaja, "una gota de limón a la leche recién ordeñada", no cabe duda que eso fue, que este Vicente ni es, que este Vicente es como otro Vincent, me refiero a Van Gogh, sólo que éste carece de dos orejas, que es lo mismo a decir que carece de oídos, que carece de atención, y que también carece de habla. ¡Pobre Vicente!... (Thnks por esas palabras de Huidobro, sencillamente magnánimas.

agosto 16, 2005 12:08 a.m.  
Blogger Lety Ricardez said...

Hola Tristán:
Gentil compañero de mis "nuevos días". Afuera hay gente que se abraza, y es una mañana en Ütrecht y hace frio.
No he estado en Ütrecht,pero es como si hubiera estado. Ahora se donde está pero no necesitaba saberlo. Pero eso sí, he sentido lo mismo que doña Lolita y que tú. Nada menos en estos días has escuchado y atendido a mi solitario balar, desde tu generoso corazón, y eso sin ir a Ütrecht. Dios te bendiga.

agosto 16, 2005 10:02 a.m.  
Blogger Tristán said...

Tu balar es más bien un gimecanta ;)

agosto 16, 2005 11:06 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo también tengo frío.

Maldita sea, apenas en verano...

Oye, una duda: ¿es casual que menciones lo de la TV después de haber hablado del cristal? De pronto me parece que todo mundo creemos que estás en el café, pero...¿lo estás?

"No existe diferencia sustancial..."

Si me quedo en mi cuarto a ver tele, mientras veo que otros se abrazan a través de este cristal, me da aún más frío.

Abrazo.

agosto 16, 2005 2:25 p.m.  
Blogger Tristán said...

Sí, ALE, siempre fue el café. La imagen sobre el cristal recuerda un poco la imagen frente a tele, el recuerdo de una tele, pues, con sus debidas diferencias, ya qué.

Y ora que lo dices ando en la mismas. Dejaré la tele. Armaré un club que sólo sirva para estos casos. El deporte oficial será abrazarnos.

Un abrazo.

;)

agosto 16, 2005 2:37 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Bien... solo por saber, el siguiente paso, ¿sería destruir al sistema?... ¿o Hollywood ha permeado demasiado en mi?

:D

agosto 16, 2005 4:23 p.m.  
Blogger Tristán said...

Simón. Pero Hollywood ha permeado en todos. Sí. Destruyamos este pinche sistema.

;)

agosto 16, 2005 8:47 p.m.  
Blogger Unknown said...

No hay nada más triste que un chocolate caliente frío.

agosto 17, 2005 10:18 p.m.  
Blogger Tristán said...

Prontito nos echamos uno, bien caliente, con pan de yema o de manteca (ojalá fuera de Ocotlán), ñam ñam.

agosto 18, 2005 3:50 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Más Postes en Archives
Creative Commons License
Lumbre Culebra, bajo Creative Commons

BloGalaxia