6.8.05

En un día como hoy

6 de agosto del 2005
La oración por los agonizantes rezaba: que todos los ángeles y los santos salgan a recibirte. -Hermoso- alcanzó a decir Santo Domingo. Luego acostó la cabeza en un colchón prestado y murió en Bolonia, Italia, en 1221. / Luego de participar en la entrega de mano de la Infanta María Teresa de Austria al rey Luis XIV de Francia, muere en Madrid, a las 3 de tarde, y a los 61 años, el pintor Diego Velázquez. / Desfilan en París 600 republicanos provenientes de Marsella (1792). Cantan al unísono una canción: Allons enfants de la patrie, le jour de glorie est arrivé! Será la primera vez que el mundo escucha La Marsellesa. / Emprende su "Campaña admirable" Simón Bolívar, y en 1813 entra triunfante en Caracas, Venezuela. Alguien le grita: ¡Libertador! / En la zona industrial de Pittsburg, al noreste de los Estados Unidos, nace en 1928 un industrial del arte: Andrew Warhola (después Andy Warhol). / Se inaugura, en 1932, la primera "mostra" de Venecia. El León de Oro fue para "El hombre y el monstruo" de Rouben Mamoulian (aunque tuvo que compartirlo con Rene Clair, Edward Selwin y Leontine Sagan). / Despega de las Islas Marianas un B29 estadounidense. Es el año de 1945, y el Enola Gay abre sus brazos y deja caer sobre la ciudad de Hiroshima a Little Boy. / En su casa de Coyoacán, subsistiendo con la renta de su jardín, muere en 1986 Emilio "el Indio" Fernández. Son testigos su hija, Columba Domínguez y la fractura de clavícula que todo lo complicó.
*
Así es. Esto encontré en un 6 de agosto, como hoy. Y me fijo particularmente en esta fecha porque recordé que Edgar Omar Avilés recomendó visitar EstásMuerto.com. Resulta que aquel programa de computación me anunció el 6 de agosto, pero del 2015, como el día de mi partida. Dentro de 10 años, exactos. Qué manía de estar buscando mi día, pero la curiosidad me ganó. Por lo menos ahora mi preocupación ya no es el cuándo, es más bien el cómo y la distribución de lo que resta. Chale. ¿Alguna propuesta?

22 Comments:

Blogger BULLSEYE said...

OK!

agosto 06, 2005 11:37 a.m.  
Blogger Hamletmaschine said...

Hola

Pues aquí estoy por fin de regreso, después de una semana entera diseñando, editando y corrigiendo de emergencia la última Lumbrera, que bien lo de Xhevdet Bajra, es un poeta muy interesante, en la FIL de Guadalajara estuve platicando con el traductor, Albania es una región de elegias, e incluso hay trazas de que una versión primitiva de las epopeyas de Homero ya se cantaba por esas regiones antes que entre los griegos (Hay una novela de Ismail Kadaré al respecto), hay mucho que aprender de su literatura...

Y bueno, ojala supieramos de buenas a primeras el día de nuestra muerte, pero todo es tan erratico, hay tanta incertidumbre, que el destino se vive a cuentagotas y así lo soportamos, hasta que nos atrapa el olvido...


Saludos, el martes me dan fecha para lo de Cardo en la Casa de España.

agosto 06, 2005 1:50 p.m.  
Blogger Tristán said...

:D (Esta sonrisa es para los OJOS DE TORO que vinieron asomarse por aquí, que más o menos son los ojos que uno pone cuando se visita su blog, ajúa!!!)

Órale, HAMLETMASCHINE, y la neta no dudaría lo que dices de Albania, tierra mítica al fin y al cabo... Con respexto a la muerte, he de decirte que me quedé un poco como el poema que leíste en Cardo, con "un incierto más cierto como nunca un día de siempre", chale. Pinches intentos de dioses trazando a los terceros, (en este caso) pinches máquinas!!!... Y ya que hablamos de Cardo qué chido, neta? Pues vas a ver que va a salir chida la presentación en Casa de España, ojalá la Rachel arrive de tierras australes con el tiempo necesario. Neta gracias, míster Hamlet. Un gran abrazo ;) ... Por cierto, en Oaxaca se presenta el 17 de este mes "Porque yo así lo quise" de Lety Ricárdez, presentan la autora, Rachel y yo, por supuesto estás invitado... y dime, no crees que se nos junten? Uff. Espero que no.

agosto 06, 2005 4:04 p.m.  
Blogger Jaime said...

Hola Tristán... Yo te propongo que te olvides de la fecha en cuestión y que sigas sumando días en lugar de restarlos. Y que logres sumar muchos, por supuesto.

Ya estoy en casa, asi que si quieres envíame un correo y nos ponemos de acuerdo en todo lo referente al libro. Te parece??

jaime@lunalibre.tk

Saludos.

agosto 06, 2005 5:20 p.m.  
Blogger Tristán said...

Perfecto, Jaime. Yo te mando el mail para ponernos de acuerdo. Sólo que ahora el que no está en casa soy yo. Deja y vuelvo y nos ponemos al tanto. Un gran saludo.

agosto 06, 2005 5:25 p.m.  
Blogger Silencio said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

agosto 06, 2005 6:53 p.m.  
Blogger Silencio said...

Je borre el anterior no me gustó, bueno ahí voy.

Demonios!!! No llegará a apenarse por los 100 años de la explosión de LAS PRIMERAS, bombas atómicas. Tal vez nos lleve el adiablos antes, bueno a mí, como me caigo a cada rato, me chupa a cada rato hasta el grado de dejar mi alma sin vida, como sea. Diablos!!!
El día que me muera, supongo que si esto sigue, ya no importa, estaré muerto antes de que llegue mi día. Porque?, cada grito, cada cigarro altera los resultados, bueno dejaré de fumar, al menos los cigarros de los demás fumaré los propios, je je. Bueno el punto es que en Gattaca decian lo mismo del tipo este, este, humm Vincent Freeman, y no sucedió. Si le busco dos colas a la salamandra, encontraré que lo que me dijo alguien hace 10 años, casi se cumple, excepto que ya andaba prevenido, con todo e incredulidad, así que he evitado el fatidico destino. Y heme aquí a los 30, intentando demoler la única entrada al futuro, lo-que-sea-signifique-futuro. Mientras tomo té de cerezas negras, para que al sudar huela a té, como galletas con queso y veo la vida a través de palabras, imagenes, video, película y por supuesto mis ojos, las sigo con cada una de mis manos, las invento con mi boca y las creo de la nada.

Ven muerte tan escondida y que el placer de morir no me vuelva a dar la vida, dice santa Teresa. Que chingaos, digo yo, cuando me muera averiguaré que es estar muerto y quizá hasta conozca a Santa Teresa, mientras ni modo.

Claro que estoy muerto en vida, pero es es una historia que viene de otra, y que terminará cuando consiga crear una nueva.

Aunque la bomba no nos mate (atómica por supuesto, por aquello de Nagasaki e Hiroshima), tenemos infalibles formas de morir. Diablos !!!

agosto 06, 2005 7:15 p.m.  
Blogger Tristán said...

Ne ne neee. Nadie se muere en vida. En todo caso le digo que vea su espediente médico y psicológico, muy grave y muy loco, y al final eso le grita que está vivo. Y si el problema son las mil chupadas que ya le dio el diablo no se agobie, lo prefiero, se me hace que los seres celestes no saben chupar donde se debe, jeje, siempre es más rico el infierno, bueno, eso digo yo, espero luego no arrepentirme: "yo soy un humanista" le decía el chamuco a Keanu Reeves en "El abogado del diablo", y me cae que sí... Pinche muerte, ya sé que vienes, te estoy escaneando... Ora ni modo, con bombas o sin bombas, como dices, trataré de entrar en la muerte con los ojos cerrados (jeje, que me perdone Helio Adriano y Yourcenar por plagiar las últimas palabras).

Un abrazo silencioso para el SILENCIO.

agosto 06, 2005 8:04 p.m.  
Blogger Tristán said...

Ah, cierto, nos vemos en el Infierno.

];)

agosto 06, 2005 8:06 p.m.  
Blogger Xavier Villarreal said...

Recuerdo una Voz de A. Porchia, Cuando muera, no me veré morir por primera vez, la cual me conduce de manera irremediable, tal como sucede con las cosas infinitas, a recordar que sólo estoy de paso o siempre estamos comprando el boleto para el siguiente viaje, aunque aparentemos estar en el andén como pasajeros olvidados. Además, creo que el futuro no es como lo pintan; hay dicen que se parece al destino.

agosto 07, 2005 12:12 a.m.  
Blogger Silencio said...

Seguro ahí nos vemos, pero antes no echaremos una chelas, vodkas o vinos antes de que llegue tan esperada graduación de la escuela de la vida.

agosto 07, 2005 4:19 a.m.  
Blogger rizomantra said...

Pues muy fácil, ese día te levantas, te tomas unas pastillas para dormir y listo: o te mueres tranquilamente, adormecido, sin dolor, calmo; o tb podría suceder que despiertes al otro día habiendo engañado a la muerte.

Tb podrías leer a Paul Auster y "El país de las últimas cosas", ahí hay muchas ideas de como suicidarse y asi rompes con tu destino antes de que te alcance.

Si no te late nada de esto mejor olvida esos juegos de predestinación y toma tu destino por las pelotas. jeje

un abrazo, o cómo diría Burroughs "¿Cómo sabes que no estás muerto?"

agosto 07, 2005 10:26 a.m.  
Blogger Tristán said...

Wow, chidísimo lo que compartes del Porchia, XAVIER, mi total agradecimiento... No sé si entraste a EstásMuerto.com, pues bueno, precisamente hay dos maneras de hacer ese viaje en el que dirán el día de tu muerte, jeje, yo escogí boleto de primera clase... :S

SILENCIO, por supuesto, de aquí no nos vamos sino graduados, o ya de perdis no titulados, por lo menos nos vamos con la credencial de pasantes... Un abrazo.

Mi buen SHISZOSOMATIC, lo primero me sonó muy Sabines y, por cierto, muy cierto: "Cuando tengas ganas de morirte/ no alborotes tanto/ muérete y ya"... Por otra parte, tomaré en cuenta tu consejo sobre Auster, quizá allí desmentimos a Sabines y encontramos más poesía en la muerte que ese asunto de morirse y ya, porque al fin y al cabo no creo que vaya por ahí la cosa. Para morir tendríamos, por lo menos, que "escribir" con los contextos un poema, o no?... Pero bueno, eso de predestinar es ley, ni modo, así lo pienso (destinar no, predestinar sí, ni modo), aunque ahora que lo burroughs-dices: ¿cómo sé que no estoy muerto?.. Maldita sea, ya me arruinaste el post, ja... Un abrazo.

agosto 07, 2005 7:39 p.m.  
Blogger Carlos Escalante III said...

chale, supongo entonces que tambien te chorearon con el programita ese de ms-dos ELISA

agosto 07, 2005 8:46 p.m.  
Blogger Carlos Escalante III said...

jajaja que guey elisa es la prueba del sida mmm LISA!!

agosto 07, 2005 8:47 p.m.  
Blogger Tristán said...

jajaja, no hace falta ser brujo, mi buen Azoe. Me cae que sí, lo juro, también me chorearon con Lisa, recuerdo que me sacó un pedo pero nunca acepté mi miedo, jaja (la pinche Lisa me adivinó beunas cosas). Pero compréndalo usted, yo era un puberto soñador que se negaba a usar hasta un pinche celular, porque eso eran cosas de capitalistas, ja. Tonces la tecnology me llegó tarde, jeje.

agosto 07, 2005 10:08 p.m.  
Blogger Xavier Villarreal said...

Moriré en París una tarde de aguacero/ un día del cual tengo ya el recuerdo. Eso decía Don César Vallejo. Qué grueso: tener la memoria de tu muerte, haberla visto. Sólo supongo que ante esto, la pregunta -muy chida por cierto- de SHISZOSOMATIC (¿cómo se que no estoy muerto?) se puede responder con otra pregunta, según Kavir, ¿Qué más necesita el ave/ para cantar todos los días?/que estar vivo?. Y aunque en distintas escalas, yo los veo muy entonados.

agosto 07, 2005 11:38 p.m.  
Blogger Tristán said...

"Oh, amigos, esta tarde he recordado la futura mañana en que me sacarán dormido como un oscuro leño en vuestros hombros", vislumbraba Alejandro Avilés. Y siguiéndonos con su cuata y contemporánea (Dolores Castro), al punto de Kavir podría sumársele: "¿Se habrán acostumbrado los pájaros al vuelo?"

Mi buen Xavier, yo también los veo muy entonados.

agosto 08, 2005 12:37 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Te hablo muy enserio, conoces algo de programación neurolinguística?
Yo les pregunto a mis pacientes cosas como: "y cuando crees que se dará la fecha en que resuelvas esto?", y si me dicen, en ocutbre, entonces en octubre lo resuelven.
Poner fechas a la muerte es siniestro, pésima idea, querido. Siendo tan jóven y tan talentoso, NO lo hagas.
Un beso!!!!

agosto 08, 2005 7:43 a.m.  
Blogger Lo-que-serA said...

Ah que inchi manía la de uno de andar averiguando qué va a pasar mañana, como si ya tuviéramos resuelto lo que vamos a hacer hoy. Por ahí me contaron uno bueno: ¿Quieres ver a Dios riéndose? Cuéntale tus planes.
Igual convoco a la comunidad asidua a Lumbre Culebra a juntarnos el 6 de agosto de 2015 en rededor de este muchacho para disputárselo a la calaca (¿crees que podrás permanecer cerca para facilitarnos la tarea?).
:D

agosto 08, 2005 1:00 p.m.  
Blogger Alejón said...

Yo aún no me animo a entrar a dicha página. Me dio miedo, ¡tú crees? jaja. Saludotes.

agosto 08, 2005 11:45 p.m.  
Blogger Tristán said...

NOEMÍ, ¿programación neurolingüística? Nep. La neta no :S ¿Cómo está eso?... Oyes, pero no estoy loco, me cae (bueno, eso creo, ja). Lo chido es que a veces funciono a la inversa, el sí es no y el no sí, tonces la neta nada me creo, jeje. Me tomo el derecho de autodeterminarme, y luego también el derecho de contradecirme, y más tarde el de retractarme ;) ... Gracias, Doctora, por lo de talentoso. Yo le mando dos besos.

Perfect, MR. LATAS, en Puebla nos veremos un día de estos. Claro que hay tiempo ;)

Jeje, LO-QUE-SERÁ, tenés razón con eso del mañana si apenas si sabemos del hoy; qué ganas de andar jugando a los diosecitos, no?... Y sí, camarada, cómo diablos no, si usted así lo pide no me voy, me cae me cae: "Tal vez sea por eso/ que pensar en un hombre/ se parece a salvarlo" (RJ), y tú ya me salvaste.

ALEJÓN, haces bien en hacerle caso a tu nombre, mientras más lejos del mal agüero mejor ;)

agosto 09, 2005 12:06 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Más Postes en Archives
Creative Commons License
Lumbre Culebra, bajo Creative Commons

BloGalaxia