9.8.05

Por eso el deshacer

Para Guillermo Eduardo, que ya sabía de este mundo
Debo decir que han vivido en un engaño. Yo no vengo de tan cerca. Ni siquiera vengo de un lugar que han escuchado. Allá crecemos al revés, por lo que es difícil, muy difícil, que alguien erre en lo que quiere. Yo, entonces, ya tenía una vida hecha. Todos nacemos a los 100 y todos nacen con la vida hecha. Y vivir, para nosotros, significa deshacernos de la vida. Para eso es que nacemos: con el fin de deshacerla. ... La mejor muerte es morir hasta lo último, que es lo mismo que morir con un cuerpo que es en mucho parecido al de un bebé. Nuestro gobierno premia e insentiva a este sector de ciudadanos, y entonces nos pone nanas para irnos preparando una bonita muerte. ... Me quedaban veintitantos por morir. Pero sucedió que tuve este accidente. ... No sé cómo. ... Cuando abrí los ojos yo ya estaba aquí.
De Textos sin casa

19 Comments:

Blogger Xamiru said...

Era el día de mi muerte, pero desperté más vivo que nunca. No sabía por qué. De algún modo, luego de tanto camino desandado, me encontraba nuevamente viejo. La nana ya no estaba (ni los pañales, ni la sonaja, ni, obviamente, la cuna). Estaba, así como si nada, nuevamente clavado en el principio. Las arrugas, que sin pudor se desparramaban sobre mis ojos nuevamente jóvenes, apenas me dejaban ver de qué se trataba este juego.

Luego recordé a la bruja. E inmediatamente rememoré su maldición: "Siempre naipes nuevos, siempre naipes nuevos, siempre, para ti, naipes nuevos".

A sabiendas del maleficio, y luego de innumerables retornos, hoy sólo quiero enseñarle a mis naipes nuevos, nuevos juegos. Pero eso cada vez a menos gente interesa.

¡Qué martirio!

agosto 09, 2005 4:48 a. m.  
Blogger Silencio V_2.0 Release 3 said...

Diablos, que regresara todo a la normalidad, que un día apareciera Lucia, sin sus hijos muertos, sin los golpes, sin la edad, una vez más para cuidarme y ponerme la canción de las brujas con la luz apagada para hacerme más fuerte contra la oscuridad, para prepararme contra las brujas que me esperaban toda la vida.
Demonios Lucia, cuando iba con un hijo recién nacido, con mi nombre y un hijo recien muerto, no podía pensar más que en volver a la época en que solo sabía que era hora de dormir pues estaba la canción de las brujas... donde nosotros eramos sus únicos niños...

Oh muchas gracias, esto esta muy chido

Desharé a mis amores, desharé mis trabajos, mis desvelos, gatearé por mi terror a las alturas, me dormiré, mientras Lucia y mi madre hablan en una habitación a lado, recordando mi vida y como esta a punto de hacerse pequeña, ya no puedo gatear, cruzo mis brazos y me duermo...

y ahí me quedo...

Gracias de nuevo

agosto 09, 2005 9:34 a. m.  
Blogger Luis Martínez Álvarez said...

Excelente narración, mi querido Tristán, de verdad que sería bellísimo un ciclo de vida y un alcance de la muerte en esas condiciones, es más, sería hasta ecológico, más barato, caray... todo lo que nosotros, los frágiles, deseamos... Abrazos.

agosto 09, 2005 12:00 p. m.  
Blogger lata latoso said...

despertar al cien y empezar a destrozar todo.

creo que sería un poco sombrío.

un poco masoquista.

pero...

la idea no es mala.

un día lo haré. (bueno, aunque sea desprenderme de un 50)

agosto 09, 2005 12:06 p. m.  
Blogger Diva Estrella said...

Nada más sabio. Y curiosamente, algo similar filosofó Quino a través de la voz de Mafalda. Y sí, debería ser todo al revés.

agosto 09, 2005 12:07 p. m.  
Blogger Dra. Kleine said...

QUino hizo una historieta como bien dice En el silencio. La unica salvedad de originalidad es que la vida hecha tiene que ser deshecha por ti. Irónico no?

agosto 09, 2005 3:16 p. m.  
Blogger Lo-que-serA said...

¿Y de dónde vendré yo que siempre ando un paso atrás que mi destino? Grande tu post, Tristán.

agosto 09, 2005 9:20 p. m.  
Blogger Tristán Estar said...

XAMIRU, espléndido uroboro el tuyo... y no te creas, todavía hay a quien le interesan las lecturas de tus naipes (aun cuando ya estén marcados).

SILENCIO, así son las Lucías, saben perfectamente cantar una canción de cuna o, si es el caso, poner música para dormir cocodrilos (y de paso brujas)... Ya podremos mirarte en un futuro, mordiéndote de nuevo los dedos de los pies, metiéndote a la boca una pelota o un carrito... pero para eso falta mucho teimpo.

Jaja, MONO, no me había percatado de lo ecológico y barato del asunto. Punto en pro para anexar al pliego petitorio de voltear el curso de la vida.

Sombrío, MR. LATAS? Pues a lo mejor sombrío, pero un sombrío bien pulcro, me cae.

EN EL SILENCIO, hacía un chingo no venías, qué bien que ya volviste... No recuerdo la tira de Mafalda sobre esto. ¿La tendrás por ahí? ¿Nos podrás transcribir ese guioncito?

G. KLEINE, por ironía y contradicción no para este mundo (¿quizá también por hipocresía?) (¿son aquí sinónimos ironía, contradicción e hipocresía?).

LO-QUE-SERÁ, tú has de venir de un planeta bien romántico que se llama Espérea, es un planeta que flota un paso atrás de Andrómeda. No lo conozco, yo no podría respirar allí. Pero creo la característica más evidente de sus habitantes, los espéreos, es encontrar la dirección del viento, luego cortan la flor más rebelde (que es aquella que no se inclina en dirección del viento) y más tarde cortan la flor más abnegada; atan ambos tallos y colocan la ahora flor bicéfola sobre la palma de la mano izquierda, soplan contra ella... si las flores caen el destino dice que habrá que ir en dirección del viento; si no caen, al viento habrá que hacerle el menor caso. Yo no sé, me lo dijo una piedra, con tu nombre, que cayó del cielo.

agosto 10, 2005 12:19 a. m.  
Blogger Lo-que-serA said...

¡Señor! Tienes que venir pronto para darte un besototoe (y para que me traigas mi mezcal).
:p

agosto 10, 2005 5:48 p. m.  
Blogger Tristán Estar said...

;)

agosto 10, 2005 6:01 p. m.  
Blogger Cristina said...

Te ha quedado un texto ligero, sencillo y ágil, y con un toque de humor. Y sin embargo, que dice muchas cosas... La calidad anda por ahí entremetida, está claro.

agosto 12, 2005 4:21 p. m.  
Blogger Tristán Estar said...

CRISTINA, thnks mujer. Usté siempre con flores. Un beso.

agosto 12, 2005 9:48 p. m.  
Blogger Rain said...

Y se vistió estoicamente el hedonista,

en pos de su muerte sin eros cerca,
y se dijo:
"no es justo maligno brujo
dios oculto, ángeles ebrios,
¿qué voy a hacer con la muerte?.

agosto 13, 2005 12:57 a. m.  
Blogger Tristán Estar said...

Cero Eros, puro Tanatos.

:C

agosto 13, 2005 8:35 p. m.  
Blogger Lety said...

Mi querido Tristán:
Pues aunque aquí no nacemos al reves, que otra cosa si no hacemos, que desvivir de esa manera, cuando nos deshacemos de la vida, incapaces de valorar y percibir el instante. Y a veces nos resistimos tender la mano para tomar el regalo de "los nuevos días" Tarda uno en entender, a veces tarda.

agosto 16, 2005 10:40 a. m.  
Blogger Tristán Estar said...

Ya me tardé.

;)

agosto 16, 2005 11:01 a. m.  
Blogger ALICIA/AZUL said...

Ojalá y la vida fuese realmente asi....aunque siempre tenemos gran similitud con la muerte....vamos deshaciendonos de la vida...o vamos haciendola?...hoy me dehace...

agosto 18, 2005 10:30 a. m.  
Blogger Tristán Estar said...

ALICIAZUL, has de ser camarada haceres. No no. Deshaceres. A mí también me deshace.

Un abrazo y gusto verte por aquí.

agosto 22, 2005 12:50 a. m.  
Blogger Tristán Estar said...

Alicia, he visitado tu blog...

Lo siento mucho.

Un abrazo sincerísimo.

agosto 22, 2005 1:13 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Más Postes en Archives
Creative Commons License
Lumbre Culebra, bajo Creative Commons

BloGalaxia