22.8.05

:

Entre otras cozas, maldita zea!

Foto de Carlos Ramos Mamahua

La Jornada, 21 de agosto, 2005

30 Comments:

Blogger Andreas Kartak said...

juas juas, tengo toda una coleSión de cartelitos y anunSios... quería haSer una eSposiSión sobre el tema...

agosto 22, 2005 2:08 a. m.  
Blogger Tristán Estar said...

jaja, simón, me cae que somos una chingonería, deberíamos pasar a la historia nomás por eso ;) Ármese su eSposiSión, ándele. Vamos a carcajearnos de nosotros mismos. Cómo mothers no!

agosto 22, 2005 2:15 a. m.  
Anonymous Lirva said...

En definitiva la voS del pueblo es lo que importa...
Inviten a la expisición,je.

Saludines***

agosto 22, 2005 4:10 a. m.  
Blogger Lo-que-serA said...

Y EnSima Le Pedimoz Perax Al Holmo.

agosto 22, 2005 11:20 a. m.  
Blogger Dra. Kleine said...

JEjeje. Lo-que-será- Bien!

Aunque da cosa mirar hacia donde van los pobres mirando...da pena. Oh1

agosto 22, 2005 1:51 p. m.  
Blogger Tristán Estar said...

LIRVA, está usted apuntada ;) Maese KARTAK no tendrá ningún problema en enlistarla a sus invitados para esa exposición del absurdo.

LO-QUE-SERÁ, tendríamos que nacer peras y treparnos a un olmo... (por cierto, qué cosas da el olmo, perdone mi inoranzia)

G. KLEINE. Toy de acuerdo contigo. Doy pena. Jeje.

agosto 22, 2005 6:55 p. m.  
Blogger Azoe said...

iba a comentar con faltas de ortografia pero veo que me han ganado la gracia.

agosto 22, 2005 10:53 p. m.  
Blogger Azoe said...

mira que ironia, se jodio la "h"

agosto 22, 2005 10:54 p. m.  
Blogger Tristán Estar said...

Cuál "h", tú?

agosto 22, 2005 11:04 p. m.  
Blogger Alejón said...

Chales, qué chida foto. Creo que he visto a esa persona en muchos lados.je.
Saludos.

agosto 23, 2005 12:16 a. m.  
Blogger Xavier Villarreal said...

¿Cuál "H", AZOE? ¿la de hIGNOMINIA? ¿hIGNORANCIA? ¿la de hACE FALTA PENSAR A DÓNDE VAMOS? pero sí, cual sea, desapareció (oh no, no piensen en Vamos México... shit, así salió) Por lo demás, es muy buena foto. Quizás hacer el ejercicio de comparación, en estos momentos, entre Chávez y el sr. López no sea un mero recurso de la derecha anacrónica mexicana; pienso en la base que apoya incondicionalmente al sr. López, es basta ¿¿o era "vasta"??. De cualquier manera lo único que iba a decir era ¿quién le dijo a quién que tenía el poder de decidir por tantos de nosotros? ¿el mesianismo se asoma nuevamente? ¿y la izquierda dónde quedó? ¿y el pensamiento? ¿dónde el pensamiento? Tienes razón, TRISTÁN, ¿en dónde los pobres? (Mi mente polifásica me lleva a Monterrey, a un muro que separa a los jodidos de las grandes avenidas; otra vez la asociación de ideas: pienso en Salvador allende: "la pobreza es la mayor enfermedad".)

agosto 23, 2005 2:28 a. m.  
Blogger alma said...

El mensaje es contundente por sí sólo, lo de menos es la ortografía y es a la vez una muestra más de lo que ese hombre reivindica. En su gesto hay hastío, a mi me llega que está cansado de que otros se rían de sus carencias...

agosto 23, 2005 6:29 a. m.  
Blogger Raquel Olvera said...

Esperanza inutil, (la,la)
flor del desconsuelo (la,la)
porque me persigues
en mi soledad.

Porque no me dejas
ahogar mis anhelos
en la amarga copa
de la realidad.

agosto 23, 2005 9:42 a. m.  
Anonymous noemi said...

Puff, San Andrés, San Andrés... zácanos de ezte rebés!!!

agosto 23, 2005 11:25 a. m.  
Blogger Tristán Estar said...

Chale, ALEJÓN, se me hace que yo también :C

XAVIER, ¿dónde quedó la izquierda? Paradógicamente no en la izquierda, ni el centro, ni en la derecha, ni tantito aquí ni tantito para allá. Maldita sea, de verdad que ¡¡¡¿dónde?!!! ... ¿Dónde los pobres? ¿En la izquierda? Yo creo que en lo que fue la izquierda, en la derecha y el centro. Chale. Sí que estamos enfermos, infectos. Simón. "La pobreza es la mayor enfermedad".

Híjole, ALMA, a mí se me hace que lo de más es la ortografía. Esta foto es poesía. No es un chiste. Ni burla. Esta foto es poesía negra. Pero poesía.

RACHEL: Déjame decapitar el anhelo. Y la cabeza de ese anhelo dársela al tragadero de la soledad.

NOEMÍ, jeje. A ver si este San Andrés no termina como otro San Andrés.

Larráinzar.

agosto 23, 2005 2:36 p. m.  
Blogger the drop said...

Lo mas doloroso es ver que hay gente que todavía cree lo suficiente que Andres, Vicente, Carlos, Alejandro, o uno de esos pueda hacer algo para la pobresa, la educasion, la contaminasion, la equonomia, y la inceguridad...

agosto 23, 2005 3:42 p. m.  
Blogger Silencio V_2.0 Release 3 said...

Demonios, el mundo apesta :(

Saludos

agosto 23, 2005 5:32 p. m.  
Blogger Lo-que-serA said...

Un olmo de Soria le dio a Machado un poema, pero hasta donde sé el olmo no da frutos comestibles. Da gusto, porque su madera es muy resistente y su follaje frondoso cubre varias calles de nuestra América, desde la sajona hasta la latina. Su corteza tiene propiedades medicinales como astringente, anticatarral, cicatrizante y útil para las enfermedades de la piel. Se multiplica por semilla, que debe recolectarse cuando aún está en el árbol porque una vez caída no germina muy bien.
Pero el Olmo al que este señor le pide Peras debe ser más bien el que le dio nombre a la Elm Street.
:)

agosto 23, 2005 5:33 p. m.  
Blogger Luis Martínez Álvarez said...

Jajaja, excelente foto, la desgracia del manifestante salpimenta, valga la redundancia, la desgracia nacional.
Abrazos.

agosto 23, 2005 7:50 p. m.  
Blogger 20Th Century Boy said...

Pero ustedes votaron por el, o no? o no?...mmm me voy a masturbar.

agosto 23, 2005 8:30 p. m.  
Blogger Tristán Estar said...

THE DROP, a nuestros políticos les falta poezia, ni modo ;)

SILENCIO, toy de acuerdo con usté. Huele a caca, pedo, azufre, orín, víscera, muerto, perro mojado, chapopote, chale, a trigo. ¡El mundo también huele a trigo! ¡¡¡A trigo!!! Fiuff.

LO-QUE-SERÁ, guórale, muchos thnks por tu información. Pero mi deducción es contradictoria: Si Machado encontró un poema en un olmo, por qué diablos no vamos a encontarle peras... (aún en un olmo sobre Elm Street... Oyes, tú, por cierto: te refieres a Pesadilla en la Calle del Infierno, ¿verdad?, si no, usté perdone mi pop culture :D ... )

MONO, ni modo, nos incluye la desgracia :C

20TH, no no. Soy un respetable oaxaco que no ha actualizado su credencial de elector desde que a los 17 pubertos años la sacó, jeje.

agosto 23, 2005 9:53 p. m.  
Blogger edgar omar avilés said...

Hola, mi querido Tristán. Leyéndolo y saludándolo mucho, nomás.

agosto 24, 2005 12:32 a. m.  
Anonymous Lirva said...

Es usted muy amable. Gracias.
besos***

agosto 24, 2005 12:38 a. m.  
Blogger Andreas Kartak said...

¡biba la muerte!
... escribieron en la puerta de mi casa (yo estaba en 4 de EGB, algo parecido a la primaria mexicana, me horrorizó ver la palabra muerte tan bien escrita, luego mi profesor de lengua y geografia me explico el origen de esta expresión, de cómo Unamuno, o era inclan, se comió los huevos en salmanca delante de millan del bosch u otro semejante (no soy muy bueno pa los nombres), se debe de escribir como se habla, pero una imagen vale más que mil palabras... no importa la ortografía, es la definición del contexto... creo

agosto 24, 2005 12:39 a. m.  
Blogger Tristán Estar said...

EDGAR, un gran saludo, camarada ;)

LIRVA, no hay de qué.

Maese KARTAK, no sé. Bueno, la verdad es que no entendí bien la anécdota (sumándole a ello, of course, dispense la hicnoranzia, que no había escuchado algo parecido en relación a Unamuno o a Valle-Inclán, porque es Valle-Inclán ese Inclán, ¿verdad?). Pero bueno, el pedo es que sí. Se vale escribir como se habla (dígamelo a mí), pero creo que sólo en casos parecidos al de "biba la muerte", puesto que al hablar usamos una "b" (labial) que en realidad debe ser "v" (labiodental). Chale. Y si no soy claro pus de nuevo dispense usté. Me hago bolas fácilmente. De todos modos podría estar de acuerdo: todo aquello que no está prohibido está permitido, ¿no?, y a naiden le proiben ezcrivir mal. Simón. Es el contexto. El pedo es que creo que el contexto aquí lo enmarca la ortografía. Ramos Mamahua, quien tomó la foto, la tomó por eso. Bueno, eso digo yo... Pero chale y recontrachale, creo que estamos de acuerdo y yo cantinfleando, pero es que perdone: no soy hombre cuerdo. Así que ya la dejamos porque ya me dio sueño y este pinche comment se pensó más rápido de lo que se escribió. Le mando un gran abrazo, maese Kartak.

agosto 24, 2005 2:36 a. m.  
Blogger Andreas Kartak said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

agosto 24, 2005 3:42 a. m.  
Blogger Andreas Kartak said...

el 12 de Octubre . En esta fecha, día de la Fiesta de la Raza, se celebró una gran ceremonia en el paraninfo de la Universidad de Salamanca. Estaba presente el obispo de Salamanca, se encontraba allí el gobernador civil, Asistía la señora de Franco. Y también el general Millán Astray. En la presidencia estaba Unamuno, rector de la Universidad. Después de las formalidades iniciales, Millán Astray atacó violentamente a Cataluña y a las provincias vascas, describiéndolas como “cánceres en el cuerpo de la nación. El fascismo, que es el sanador de España, sabrá como exterminarlas, cortando en la carne viva, como un decidido cirujano libre de falsos sentimentalismos”. Desde el fondo del paraninfo, una voz gritó el lema de Millán Astray: “Viva la muerte”. Millán Astray dio a continuación los habituales gritos excitadores del pueblo: “¡España!”, gritó. Automáticamente, cierto número de personas contestaron: “Una “. “¡España!”, volvió a gritar Millán Astray. “¡Grande!”, replicó su auditorio, todavía algo remiso. Y al grito final de “¡España!” de Millán Astray, contestaron sus seguidores “¡Libre!”. Algunos falangistas, con sus camisas azules, saludaron con el saludo fascista al inevitable retrato sepia de Franco que colgaba de la pared sobre la silla presidencial. Todos los ojos estaban fijos en Unamuno, que se levantó lentamente y dijo: “Estáis esperando mis palabras. Me conocéis bien, y sabéis que soy incapaz de permanecer en silencio. A veces, quedarse callado equivale a mentir. Porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia. Quiero hacer algunos comentarios al discurso – por llamarlo de algún modo – del general Millán Astray que se encuentra entre nosotros. Dejaré de lado la ofensa personal que supone su repentina explosión contra vascos y catalanes. Yo mismo, como sabéis, nací en Bilbao. El obispo – y aquí Unamuno señaló al tembloroso prelado que se encontraba a su lado – lo quiera o no lo quiera, es catalán, nacido en Barcelona”. Se detuvo. En la sala se había extendido un temeroso silencio. Jamás se había pronunciado discurso similar en la España nacionalista. ¿Qué iría a decir a continuación el rector? “Pero ahora – continuó Unanumo – acabo de oír el necrófilo e insensato grito, “Viva la muerte”. Y yo, que he pasado mi vida componiendo paradojas que excitaban la ira de algunos que no las comprendían, he de deciros, como experto en la materia, que esta ridícula paradoja me parece repelente. El general Millán Astray es un inválido. No es preciso que digamos esto con un tono más bajo. Es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Pero desgraciadamente en España hay actualmente demasiados mutilados. Y, si Dios no nos ayuda, pronto habrá muchísimos más. Me atormenta el pensar que el general Millán Astray pudiera dictar las normas de la psicología de la masa. Un mutilado que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo como se multiplican los mutilados a su alrededor.” En este momento, Millán Astray no se pudo detener por más tiempo, y gritó: “¡Abajo la inteligencia!” ¡Viva la muerte!”, clamoreado por los falangistas. Pero Unamuno continuó: “Este es el templo de la inteligencia. Y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho.” Siguió una larga pausa. Luego con un valiente gesto, el catedrático de derecho canónico salió a un lado de Unamuno y la señora de Franco al otro. Pero esta fue la última clase de Unamuno. En adelante, el rector permaneció arrestado en su domicilio. Sin duda hubiera sido encarcelado, si los nacionalistas no hubieran temido las consecuencias de tal hecho. Unamuno moría con el corazón roto de pena el último día de 1936.”

agosto 24, 2005 3:48 a. m.  
Blogger Tristán Estar said...

Maese KARTAK, me dejas contento con tus palabras. Mira que Unamuno me representa la resistencia franquista lejos del exilio, es decir, le verdadera resistencia, in situ: la razón sobre la fuerza.

Ahora entiendo, thnks, la referencia a "¡biba la muerte!", y estoy de acuerdísimo contigo, aquí la ortografía no es lo que importa.

"¡Abajo la inteligencia!" y "¡viva la muerte", también dijo Millán Astray; 2 expresiones que aunadas, resumidas, pueden resultar en un simple "¡biba la muerte!", jeje. ¿No lo crees así? Por eso digo que si se conoce el contexto, en este caso, lo demás no importa.

Y ora me acuerdo del lema de la Universidad: "Lo que natura no da Salamanca no presta". No me cabe duda que Unamuno lo supuso sobre el "discurso" de Millán Astray, y sobre Millán Astray mismo.

Un abrazo y gracias por tu crónica, maese KARTAK

;)

PD Oyes, naciste en Argentina, o algo así?

agosto 24, 2005 2:17 p. m.  
Blogger Lo-que-serA said...

No, no. No todos votamos por él. Digo esto para excluirme del "ustedes" de Mr. 20th.

agosto 24, 2005 3:00 p. m.  
Blogger Tristán Estar said...

Ya ve usted, 20TH, generalizar no deja nada bueno ;)

agosto 24, 2005 4:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Más Postes en Archives
Creative Commons License
Lumbre Culebra, bajo Creative Commons

BloGalaxia