31.3.06


:
Que se venga mi mano, que esquirle el orgasmo en la inocencia, que se venga con uñas, que dañe la boca murciélaga

de la pelvis

29.3.06

La salida al precipicio

Hay días
en que Uno es el Otro
que nos habita
y sale para vivir
lo que el Uno teme

Más real que la afirmación de estos versos de mi amiga Trish, es la grata disposición de sentarnos a pensar el dolor a través de éste, su primer poemario, y hacer que las fricciones salgan de una vez por todas. Que sirvan de algo, pues, las frisuras, los huecos, los espectros poseyéndonos la calma, que negarlos es negar el cuerpo y no he visto últimamente por las calles gentes incorpóreas (.en toda la extensión de la palabra.)..

*

La salida al precipicio, de Trish, bajo el sello del Colectivo Poético Cardo, se presenta este sábado (1 de abril) en Chignahuapan, Puebla, a las 6 de la tarde, cafetería La Parroquia, Pasaje del Zócalo. Tendré la fortuna de presentarlo junto con Raquel Olvera y, por supuesto, la autora / Si usted se interesa en asistir, adelante, asista, Chignahuapan del DF queda cerca (ni qué decir de Tlaxcala, Pachuca, Puebla). O si bien se interesa en adquirir un ejemplar, favor de hacer clik en el link del Colectivo y manifestarlo. Además La salida al precipicio, créalo, es toda una lección para salir ileso de los hoyos negros. De mientras, aquí otro poema.

27.3.06

El asesino serial en la literatura y el cine

El perfil psicopatológico de un Serial Killer. Aspectos históricos, sociales y familiares. El SK como mito (vampiros y otros hijos de Caín). El marqués de Sade, Edgar Allan Poe, Thomas de Quincey. Los casos de Giles de Rais, Erzébet Bathory y Vlad, el empalador. Suyo afectísimo, Jack the ripper, y otros loquitos de culto: Landrú, Chikatilo, Ted Bundy, John Wayne, etc. Truman Capote y la crónica novelada (más Robert Bloch, James Elroy, Gordon Burn, James Paterson, Thomas Harris y su Hannibal Lecter). El SK en el cine (David Fincher y Alfred Hitchcock, por ejemplo). Todas éstas y más preciosuras del género puedes encontrarlas en El asesino serial en la literatura y el cine, curso impartido por Doris Camarena (médica forense que a su vez es cuentista, dramaturga y guionista) junto con Ricardo Bernal (narrador y poeta del horror y lo fantástico) / Inicia este jueves 30 de marzo en las instalaciones del Claustro de Sor Juana (Izazaga 92, Centro Histórico del DF. Tel: 5130-3330 al 33). 36 horas en 12 sesiones. Costo: $2,600 pesos. Inscripciones abiertas / Créanme que vale la pena. Apúntense. Llamen ya..
*
(.por cierto, el curso incluye, si se portan bien, el diario del mismísimo destripador, el señor Jack -y otras cositas. N de la R: Si usted es un loco en potencia este curso no se hace responsable de sus actos, y entonces sobra decir que si sus deseos son versarse empiricamente sobre este asunto, de armas y de víctimas usted mismo se provee. Pero piénselo bien, si hay un SK viviendo en su cerebrito por lo menos hágale un bien a esta ciudad, pero verdadero bien, no estupideces como matar gays, niños y viejitas solas, por favor, que eso no es. Tenga por lo menos carisma y mérito universal. Si yo me apuntara mataría prestamistas, por ejemplo, usureros de sangre helada.)

24.3.06

Hubiera...

:
Éste es un viejo que se llama Hubiera y es una historia real. Hubiera, cuando chico, llegó tarde -pobrecito- y se debate entre el to be y el not to be. Cuando sus padres lo llevaron ya era tarde. Los tiempos del verbo -el pobrecito... Se habían llevado todos..

21.3.06

Día Mundial de la Poesía

:
No creo toparnos con su cuerpo inerte y frío algún día. El futuro es impreciso, incierto, cósmico, no existe. Nada, en teoría, puede asegurarse. Pero yo no pienso encontrarme con su cuerpo muerto un día. Si algo sucede -y quién sabe (sólo quién sabe)-, será que las máquinas no encuentren cómo animarla, cómo volverla, cómo escribirla. Pero ahí está. .../... No vamos a encontrar muerta, en un futuro, a la poesía..

20.3.06

Cronopio Cronopio

:
Dejaba aquí una valiosísima invitación de Lilián Vázquez para el estreno de su documental Cronopio Cronopio, sobre la vida y obra de Julio Cortázar... Pero bueno, el caso es que dejaba (tiempo pasado) esta invitación, porque ahora la retiro, no la dejo, me la llevo...
... Luego más información
DISCULPE LAS MOLESTIAS

15.3.06

Con todo el corazón

:
Eso de sentarse a pensar el alma lo han logrado muchos: el escultor, María Sabina, el filósofo, los dedos sobre un piano, el jardinero, las líneas de Gaudí, la madre que perdió a su hijo y perdonó a su dios. Y por ahí, claro, que también el poeta. A mí me gustan los poetas y el rabioso perdonando a Dios (cada quien su dios). Cuando pueda yo pensar como esos grandes, espero, con todo el corazón, olvidar que tengo que matarte. U otras cuentas similares, y aún pendientes..
De Textos sin casa

13.3.06

La felicidad se centra en una periódica sucesión de soportes, como cruzar un río piedra a piedra. Mojarse no es triste. Vivir mojado es la mierda..

11.3.06

Eternidad fugitiva

¡¡¡MÁS DÍAS!!!
Último día, cierra este DOMINGO (19 de marzo)
A principio de los 80, Manuel Álvarez Bravo emprendió el viaje que lo llevó a reunir el acervo fotográfico más importante de Latinoamérica, adquiriendo en los Estados Unidos, Europa y, por supuesto, México, una colección de dos mil 500 imágenes –hoy de incalculable valor- que incluían la obra de maestros de la lente como Robert Capa, Edward Weston, Man Ray, Robert Mapplethorpe, Paul Nash, Tina Modotti y Henri Cartier-Bresson.
Bajo el encargo del entonces presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, y del coleccionista y productor de cine Jacques Gelman, el fotógrafo mexicano signaba así el inicio de un prometedor proyecto que devendría en la creación de un museo mexicano de la fotografía, el cual no se concluyó, pues el fotógrafo se retiró del mismo en 1986.
Dicha colección, propiedad hoy de la Fundación Televisa, es precisamente la columna vertebral de Eternidad fugitiva, exposición fotográfica sin precedentes en México que llega a su fin este 19 de marzo (abierta al público desde diciembre pasado en el Museo del Palacio de Bellas de Artes).
Con la curaduría de Alfonso Morales, esta muestra alberga una selección de 434 imágenes provenientes de aquel compendio, más otra colección reunida por la Fundación en los últimos veinte años, y que incluye trabajos de artistas contemporáneos como Frida Hartz, Pedro Valtierra o Gabriel Orozco, sumando así siglo y medio de la historia fotográfica de México y el mundo.
Sin orden cronológico, Eternidad fugitiva abarca todas las salas del museo, disponiendo cada una de ellas a un criterio temático, dando como resultado ocho grandes núcleos que llevan al espectador de las imágenes de la guerra, por ejemplo, hasta el trabajo del retrato, el desnudo, los desastres naturales, el paisaje y los cuerpos celestes, sin dejar fuera la interpretación netamente artística de la fotografía como esclarecimiento del hombre.
En la Sala Nacional se muestra el núcleo denominado “Tiempo”, donde fotógrafos como Sam Taylor-Wood, Alexander Gardner, James Robertson y Guillermo Aldana reflexionan sobre su preocupación por asir el espacio y coagular el instante: la guerra (desde el hongo de Hiroshima hasta el reciente Irak), más las catástrofes y las imágenes que retratan una Ciudad de México devastada por los terremotos del 85 cierran esta serie.
Partitura”, el segundo núcleo, dispuesto en la Sala Diego Rivera, reúne las imágenes de las ciudades, diurnas y nocturnas, con exponentes como Harry Callahan, Paulina Lavista, Robert Flank, Bruce Weber y Lola Álvarez Bravo. “Selene”, por su parte, en la Sala David Alfaro Siqueiros, manifiesta con James Carpenter y Julio Verne, por ejemplo, el trabajo fotográfico como instrumento astronómico.
Paisajes de la materia”, en la Jorge González Camarena, es el cuarto núcleo, enfocado en imágenes científicas que llevan al espectador al ojal de un microscopio o telescopio, a través de la mirada de Guillermo Kahlo, William Eggleston, Mariana Yampolski, Frank Lloyd Wright y hasta Andy Warhol, entre otros.
El núcleo “Párpados cerrados” ocupa la Sala Rufino Tamayo, y es la apreciación de artistas como Hippolyte Bayard ante la pasividad de un ojo humano. “Cuerpo”, en la José Clemente Orozco, es la serie del desnudo, interpretado por Neil Chapman, Duane Michaels, Ansel Adams y Graciela Iturbide, por mencionar algunos; desnudos que se complementan con los rostros del núcleo denominado “Máscaras”, el arte del retrato, preparado en Sala Justino Fernández, donde puede encontrarse, entre sus exponentes, el mismo Manuel Álvarez Bravo.
Finaliza la exposición, en la Sala Paul Westheim, con el núcleo “Caverna”, donde se da cuenta del paso del tiempo sobre la herramienta fotográfica: de la linterna mágica hasta la realidad virtual. Luis Lupone e Hiroshi Sugimoto son dos de los exponentes.
De esta forma, Eternidad fugitiva se manifiesta como una mirada reflexiva a la historia fotográfica, una colección que desde sus inicios, dijo Álvarez Bravo, nos permite adentrarnos en “las diferentes maneras de ver, interpretar, de realizar y expresarse por medio de la fotografía”.

Eternidad fugitiva, presentada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del INBA y la Fundación Televisa, puede visitarse en el Museo del Palacio de Bellas Artes (Ave. Juárez 1, esq. Eje Central) hasta este 19 marzo, a partir de las 10:00 y hasta las 18:00 hrs. Donativo: $35.00. Descuentos a estudiantes e INSEN.
27

10.3.06

The Gathering + Bisana

:
Uchis, pues se me fue el avión y no di el anuncio con tiempo, pero de todos modos posteo (nomás por presumir) que Bisana, grupo de los compas Beto S. Probert, Ana Aguirre, Max y Mitsuo Inoe, está en estos momentos abriéndole nada más ni nada menos que a The Gathering que, dicho sea paso, es la bandota por la que el Probert hubiera dado un brazo por ir a escuchar, y bueno, sí que fue, pero resulta que con sus debidas diferencias. ¡Felicidades, señores! Del Circo Volador pal real..

9.3.06

Tu nombre en Goth

Toxic Tears, mi nombre en Goth. El del tal Oscar Cid de León es Twisted Whispers
( Ando de ocioso, pero ande usted también. Aquí el suyo: CLIK )

8.3.06

Señora en la Gare del'Est

:
Me regaló un dulce una señora. Era cierto que no me había duchado y mi cara andaba triste, pero no para dar compasión y que me diera un dulce. Fue un dulce y no una moneda, pero aún así no era para tanto. No debió darme ese dulce de naranja. Sólo se paró de donde estaba, y con la boca llena de otro dulce estiró la mano y me lo dio. Luego se fue al andén de la orilla, donde poquito más tarde llegó el tren de su pariente.
Si tan sólo hubiera podido explicarle que no estaba pidiendo nada, pero así, sin más, me dio el dulce de naranja. Sólo esperaba la salida de mi tren, y quizás, allá arriba, platicar con alguien. Y ahora, sin que me viera, quién sabe, atascarme el dulce de naranja *
París, 1997

6.3.06

:'(

4.3.06

S / T

:

Un recién nacido se sabe corto de peso. Ha decidido mamar de las tetas de su madre al grado de sorberla

TODA

cual si fuera un espagueti.

*

Eduardo Casar se burló una vez de mí. Había pedido le lleváramos un puñado de argumentos para llevarlos al cine. Le llevé esta cosa, jeje, y les digo que se rió de mí (yo también me reí). No acepta desarrollo, me dijo, déjalo así. Así cómo, pensé. Y el caso es que el lactante, cuando menos lo esperaba, ya se había chutado a su mamá. No, pues sí, para qué le pienso, cuando la cosa es una para qué buscarle más. Pero el hambre es ciega, o te hace ciego, comes, y luego qué. Ni el hueco del Snickers, la verdad .

1.3.06

Oh, eternidad, la muerte es la medida
Jorge Cuesta

Más Postes en Archives
Creative Commons License
Lumbre Culebra, bajo Creative Commons

BloGalaxia